En este momento estás viendo Extensión de licencias para cuidado y crianza

5 de Julio, 2022

Se extienden licencias para personal docente y no docente.

La Universidad Nacional de Rosario, extiende las licencias para cuidado y crianza para personal co-gestante, adoptante y co-adoptante. Asimismo, se incorporan nuevas licencias  para acceder a tratamientos de reproducción asistida, y para acceder a tratamientos de adecuación acorde con los derechos consagrados en la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género.

Extender las licencias para el cuidado y la crianza es una iniciativa que viene cobrando relevancia en las agendas de gobierno, principalmente si consideramos que las tareas de cuidado son un asunto público y que su redistribución es una dimensión clave para mitigar las brechas de género en las trayectorias laborales. La modificación de las normativas son una herramienta fundamental para promover la corresponsabilidad y conciliación entre el tiempo de trabajo y la vida familiar.

Con las nuevas normativas aprobadas, tanto por el Consejo Superior para personal docente y de investigación, y por Resolución de Rector para el personal no docente:

• Se elevan de 15 a 30 días la licencia para el personal co-gestante.
  • Se amplía a 90 días la licencia para personal adoptante, que hasta el momento era de 60 días
  • Se elevan de 15 a 30 días la licencia para el personal co-adoptante.

Asimismo, la modificación de la normativa prevé dos nuevas licencias para el personal. Por

un lado, se prevén 30 días de licencia para el acceso a procedimientos de reproducción asistida. Por otro lado, el personal de la UNR tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de hasta 5 días hábiles contínuos o discontinuos por año calendario para acceder a trámites, estudios o prácticas que se enmarquen dentro de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

La promoción de políticas de cuidados y corresponsabilidad en la UNR es una de las dimensiones fundamentales del PLAN UNR FEMINISTA, que busca reducir las brechas de género y promover la igualdad de género en la institución.