Desde el miércoles 30 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, 9 a 17 horas, se realizará una nueva edición de Expo Carreras en el Galpón de las Juventudes, Av. Belgrano 950.

Los estudiantes de escuelas secundarias e interesados en sumarse a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) podrán encontrar toda la oferta académica desde el miércoles 30 de agosto al viernes 1 de septiembre en la Expo Carreras que se realizará de 9 a 17 hs. en el Galpón de las Juventudes, en Avenida Belgrano 950, con entrada libre y gratuita. En la última edición de este ya tradicional evento, se congregaron más de 25000 personas.

“Creemos que es una experiencia fantástica, porque es el primer contacto con la Universidad Pública. Sirve tanto para quienes ya tienen decidido qué estudiar, ya que pueden hablar con docentes de las Facultades donde está alojada su carrera, como quienes aún no lo tienen decidido y tienen dudas”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Estamos multiplicando nuestra propuesta de formación académica, sumando más carreras en nuevos formatos para dar respuesta a las expectativas de los jóvenes que según todas las estadísticas se desplazan hacia trayectos más diversos y áreas que no estaban contenidas en los tramos tradicionales, estas nuevas propuestas también tendrán un lugar el la Expo”.

Bajo el lema “Estudia en la pública”, los asistentes podrán participar durante los tres días de las actividades y recibir información sobre planes de estudios, modalidades de cursado, requisitos de inscripción e ingreso de las más de 150 carreras que ofrece la UNR. Se llevarán a cabo charlas de todas las propuestas académicas y podrán obtener información sobre becas, comedores, salud, educación física y orientación estudiantil.

Cada una de las 12 Facultades tendrán su propio stand y brindarán información de su propuesta académica a los futuros ingresantes: carreras de grado, cursos y trayectoria formativas diversas. Además, la Escuela Superior de Comercio y el Instituto Politécnico estarán presentes con sus propuestas de nivel terciario.  

Asimismo, habrá stands del programa de Escuela de Oficios y de Universidad Popular, el Observatorio Ambiental, como así también, de las distintas propuestas de extensión universitaria. Por otro lado, se podrá conocer en profundidad la Universidad con “Viví la UNR 360”, una propuesta inmersiva de realidad virtual que invita a recorrer distintos espacios de la institución. 

De este modo los estudiantes podrán consultar sobre temas de interés académico y administrativo: fechas y requisitos de preinscripción a las carreras, como así también solicitar los planes de estudio en formato digital.

También habrá stands de Bienestar Universitario con información sobre las políticas de bienestar. “Tenemos un sistema de Bienestar Estudiantil que es de los más robustos de todo el sistema nacional universitario. La UNR destina más del 25 por ciento de su presupuesto operativo en políticas de Bienestar Universitario: becas, comedores universitarios, dirección de salud, gimnasio, y residencia universitaria. Nuestra idea es seguir multiplicando ese esfuerzo y poner en marcha todas las herramientas que hagan falta para acompañar el ingreso, trayecto, y egreso del estudiante por la Universidad”, comentó el rector Bartolacci. 

Se podrán consultar fechas y requisitos de preinscripción a las carreras, como así también solicitar los planes de estudio en formato digital.

El responsable del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli, resaltó los distintos espacios que se han sumado a la Expo Carreras. “Buscamos que los y las participantes puedan ver todo el trabajo que se está haciendo. Hay una oferta importante de actividades, como la posibilidad de realizar test vocacionales autogestionados para poder sacarse dudas, en pos de que el estudiante que aún está indeciso pueda orientarse hacia algunas de las áreas que ofrece la UNR”.

Durante los tres días habrá transmisiones en vivo de Radio UNR y el jueves 31 desde las 16 hs se llevará a cabo un recital con participantes del concurso “Tu Banda Suena”, una convocatoria para que los estudiantes de todos los niveles y la comunidad universitaria puedan difundir la música que producen en la radio de la Universidad. También, la Dirección de Salud desarrollará diversas actividades de control y cuidado. 

Por último, la Directora de Orientación Estudiantil, Delfina Sacoski, explicó que “la Expo Carreras significa un compromiso con la Educación Pública y la población apostando a que cada ciudadano tenga acceso a la oferta académica de la Universidad así como también las políticas de permanencia y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles que se brinda desde la UNR. Es una experiencia muy importante para que las y los ingresantes compartan sus inquietudes y tengan acompañamiento y orientación”. 

Periodista: Micaela Pereyra/Fotógrafa: Camila Casero, Karen Roeschlin.