En el ECU, especialistas promueven la colaboración y el intercambio de conocimientos en un contexto de creciente necesidad de soluciones integradas.

La Universidad Nacional de Rosario es sede de una reunión de expertos dedicada a dialogar sobre diversas concepciones del cambio climático, con el objetivo de coordinar acciones efectivas y conjuntas. El evento se desarrolla en el Espacio Cultural Universitario(ECU) y fue convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Durante dos días, el ECU será el escenario en donde expertos de la Alianza para la Investigación Internacional en Adaptación (ARA, por sus siglas en inglés) realizarán un monitoreo de la situación actual y un análisis del futuro próximo. Esta reunión busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover la colaboración entre distintos actores y diseñar estrategias integradas que permitan abordar de manera integral los desafíos que plantea el cambio climático a nivel local, regional y global.

“Para nosotros como universidad pública es un placer y una obligación darle protagonismo a este tipo de actividades. El cambio climático es una cuestión muy importante, no es producto de un meteorito que cayó en la tierra o de otro fenómeno que nos exceda, sino que tiene que ver con la forma que tratamos nuestro planeta y en la que consumimos y producimos”, explicó el Secretario General de la UNR, Guillermo Montero. 

En ese sentido, Montero destacó que la construcción de conocimientos científicos está basada en un diálogo permanente, y que la Universidad está convencida en poner en relación distintas líneas de investigación para crear conocimientos interdisciplinarios que ofrezcan soluciones a los problemas actuales. “También necesitamos fortalecer la relación que tiene la ciencia que producimos con la sociedad, poner en valor eso que construimos pero también escuchar y aprender de los otros. Estamos convencidos de la necesidad de trabajar continuamente con los gobiernos locales, regionales y locales, cómo así otras instituciones de nuestra estructura social”. 

Por su parte, el secretario del Área de Política Ambiental de la Universidad, Matías De Bueno, les brindó a los presentes la bienvenida al espacio y valoró la importancia de que distintos actores internacionales puedan juntarse a debatir en pos de lograr avances y aportes significativos. 

ARA busca apoyar la investigación orientada a la acción climática en materia de adaptación con el objetivo de reducir los riesgos del cambio climático a la escala y la urgencia que exige la ciencia. Sus esfuerzos parten de la consideración de las necesidades locales y la búsqueda de soluciones tangibles y realizables y, se rigen por el diseño de alternativas de política basada en evidencia, la promoción de los procesos de consulta, la co-creación y, el seguimiento, aprendizaje y difusión de buenas alternativas de gestión entre sus miembros. La red de actores que conforman ARA es amplia y heterogénea. 

“Este va a ser un momento para conversar y aprender mutuamente. Se realizó un esfuerzo muy grande para realizar este espacio de encuentro, dónde vamos a poder intercambiar opiniones y presentaciones en distintos temas”, adelantó Pilar Bueno, quién es la representante de la Universidad en la organización y, a su vez, también es la Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Municipalidad de Rosario.

Bueno, quién llevó adelante la introducción al primer panel de debate, resaltó que en este espacio se busca construir pensando en ejes como la urgencia, la acción, la investigación, y la colaboración efectiva y profunda con todos los actores. “Es necesario construir posibles soluciones y acciones transformadoras, cómo así también fomentar la puesta en marcha de nuevos conocimientos construidos de manera colectiva”.

ARA tiene 251 miembros a nivel mundial y unos 150 de estos vienen del sur global. Muchos de estos corresponden a América latina y el caribe, lo que habla de un compromiso de esta región en este tema tan esencial para el futuro de nuestro planeta.

La actividad que se está desarrollando supone una oportunidad para la inclusión de múltiples voces en la Alianza, como parte de lo cual las universidades argentinas pueden desempeñar un papel protagónico, acorde al que han jugado históricamente frente a las principales problemáticas globales y nacionales. 

Esta oportunidad se ve, asimismo, realzada por la creciente necesidad de robustecer los medios de implementación (financiamiento, construcción de capacidades y tecnología) en un contexto económico y ambiental complejo, a partir de lo cual el trabajo en redes nacionales e internacionales resulta fundamental.

Luciano Marelli, Secretario de Ambiente y Espacio Público en Municipalidad de Rosario, resaltó todo el trabajo realizado para poder realizar este espacio de reflexión para profesionales y expertos en la material. “La Municipalidad hace años que viene trabajando en torno al cambio climático y creemos que es esencial tener una mirada regional y local en común para poder encarar los desafíos a futuro. Es muy importante este intercambio en conocimientos para profundizar el conocimiento sobre esta problemática y generar saberes que sean fuente para posibles políticas públicas”. 

El fenómeno del cambio climático supone uno de los grandes ejes de la agenda internacional, así como un desafío para los actores nacionales y subnacionales. Esto es particularmente observable en países como Argentina, donde existen múltiples impactos probados, así como otros tantos proyectados a futuro. Este desafío requiere incrementar los esfuerzos en materia de adaptación, no sólo en términos de los medios materiales puestos a disposición de los actores con incidencia en el tópico, sino de la generación e intercambio de ideas y experiencias innovadoras.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotografía: Camila Casero.