La competencia se realizó en la ciudad de Beth y concentró a más de 600 estudiantes de 108 países.

Matías Álvarez Oviedo, estudiante del último año del Instituto Politécnico Superior, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Matemática que se llevó a cabo en Bath, una ciudad ubicada al sur de Inglaterra.

La Olimpíadas Internacional de Matemática es una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias. Cada país lleva una delegación de seis estudiantes y dos docentes que cumplen el rol de líderes de equipo. En esta ocasión participaron 609 estudiantes de 108 países.

“Me sentí muy satisfecho cuando me enteré de mis resultados, fue el cierre de todo el esfuerzo que venía haciendo en los entrenamientos. También estuve muy contento con el desempeño general del equipo”, explicó Álvarez Oviedo.

El equipo nacional se hizo en total con una medalla de plata, tres de bronce y una mención de honor. Estuvo integrado por Felipe Bautista Klir (Ciudad de Buenos Aires, medalla de plata), Matías Álvarez Oviedo (Rosario, bronce), Emiliano Sosa (Campana, bronce), Ignacio Naguil (Río Gallegos, bronce), Uriel Digestani (Ciudad de Buenos Aires, mención de honor) y Lola Ruffolo (Ciudad de Buenos Aires). Junto a ellos viajaron Patricia Fauring y Martín Mereb.

El contenido abarca desde problemas extremadamente difíciles de álgebra y precálculo hasta problemas en ramas de las matemáticas que no se cubren convencionalmente en la escuela secundaria o preparatoria y, a menudo, tampoco en el nivel universitario, como geometría proyectiva y compleja, ecuaciones funcionales, combinatoria y teoría de números bien fundamentada, de para lo cual se requiere un amplio conocimiento de los teoremas.

El camino para formar parte de la comitiva no es simple: hay que superar varias instancias previas y destacarse en el área entre cientos de estudiantes. “Para formar parte de la comitiva argentina primero tenes que aprobar el certamen nacional de las Olimpíadas Matemática Argentina, de ahí calificas para rendir el examen selectivo donde si quedás entre los 6 primeros sos titular en el equipo. Yo venía dando la batalla hace tiempo y este año se me dio”, comentó.

Esta competencia significó la primera experiencia internacional para Álvarez Oviedo. Si bien en 2022 estuvo en la Olimpíada Rioplatense que se realiza en la Argentina y el año pasado fue campeón en la Olimpíada Matemática Santafesina que se hizo en Rafaela, no había competido todavía fuera del ámbito nacional. “Fue la primera vez que salí del país para competir, fue una experiencia muy linda el compartir con mi equipo todo el viaje y poder conocer la ciudad de Bath que es hermosa”.

Matías reconoció que competir contra estudiantes de otros países fue un momento único que no todos tienen el privilegio de compartir y valoró el encuentro que se realizó en Bath. “Es impresionante convivir con tantas personas de tantas culturas muy distintas, si bien el bloque de los países latinoamericanos se siente muy familiar también tuve la oportunidad de compartir con gente de otros países mediante actividades que proponían los organizadores de la olimpíada, como torneos de fútbol, excursiones y clases”.

Su formación en el Instituto Politécnico fue clave para su crecimiento dentro de las competencias y para poder acceder a esta instancia. “⁠Creo que el Politécnico es el mejor secundario en cuanto a este tipo de competencias, cuenta con un equipo de entrenadores muy unido y decidido en entrenar chicos para estas cosas”, detalló y aclaró: “No sólo hablo de las Olimpiadas Matemáticas, también se presta mucha atención a otras olimpíadas como las de química o informática. El Politécnico es un ejemplo en cuanto a formación académica y civil”.

Periodista: Gonzalo J. García