Para hijos e hijas de estudiantes, docentes y no docentes, el espacio está ubicado en inmediaciones del Centro Universitario Rosario (CUR).

El Espacio de Primera Infancia (EPI) CUR tiene la finalidad de alojar y acompañar a niños y niñas desde una mirada respetuosa, consciente y amorosa. Se piensa como un espacio de actividades lúdico-pedagógicas basadas en aprendizajes a través de la experiencia, priorizando el desarrollo de la autonomía, los intereses, las capacidades y las emociones de los/as niños/as; para que así puedan ser, crecer y aprender dentro de un marco que respete sus procesos y sus derechos.

De esta manera la Universidad refuerza su compromiso de trabajar en pos de una sociedad más justa e igualitaria, además de asistir a la comunidad universitaria en una demanda existente “garantizando un lugar para que se puedan alojar las infancias, con personal idóneo para el cuidado, y que eso ayude a quienes trabajan y estudian en la Universidad a que efectivamente lo puedan hacer”, afirmó el Rector Franco Bartolacci.

El EPI está ubicado en Pje. Puerto Belgrano 146 bis (Berutti al 2100), un lugar estratégico por la cercanía con el predio del Centro Universitario donde acuden un gran número de estudiantes, docentes y no docentes diariamente a realizar distintos tipos de actividades.

Con el fin de abarcar todos los horarios de cursado y de trabajo de las dependencias del área CUR, contará con 3 turnos divididos en mañana, siesta-tarde y tarde-noche. Además habrá tres salas destinadas a niñas y niños de 1, 2 y 3 años.

En esta nueva etapa de gestión se consolida la idea de EPI del área CUR, donde se da continuidad a la recepción de infancias del barrio y la UNR aporta los recursos necesarios para ampliar su capacidad y así alojar, mediante cupos, hijos e hijas de integrantes de la comunidad universitaria que trabajan o estudian en el CUR en los turnos existentes.

“En función del desarrollo de la experiencia, la idea es ir ampliando esta iniciativa progresivamente a los otros espacios geográficos donde la UNR tiene dependencias, al igual que ha pasado con la política de comedores durante los últimos años”, agregó Bartolacci.

Para hijos e hijas de estudiantes, docentes y no docentes de la UNR

Tomando como base la experiencia que se realiza desde el año 1994 en el Puerto Pedagógico, espacio de referencia territorial para las familias de la Sexta, la Universidad Nacional de Rosario se sumó en los últimos años a cogestionar dicho trabajo y así, de manera conjunta, orientar sus esfuerzos al cuidado de las infancias del barrio y de la comunidad universitaria.

La preinscripción se podrá realizarse de manera online, hasta el 9 de febrero de 2024, a través del siguiente formulario: bit.ly/EspacioPrimeraInfanciaCUR

Bienestar de toda la comunidad

La UNR cuenta con una larga trayectoria de gestión, extensión y políticas de bienestar con presencia en los territorios.

El contexto social de emergencia sanitaria puso en primer plano de la agenda pública la importancia de las políticas de cuidados y de contar con estrategias de conciliación entre la vida doméstica-familiar y laboral-educativa.

En la ciudad de Rosario, los espacios de cuidado o jardines maternales de gestión pública y sin arancel son escasos y están circunscritos territorialmente, sin lograr cubrir la demanda poblacional existente. Es por eso que resulta más complejo conciliar la vida laboral y formativa con las tareas de cuidado que implica la crianza en el periodo de la primera infancia. “Creemos que el rol de la universidad presente en el territorio es muy importante ya que permite, a partir de la articulación con las instituciones y organizaciones de base y las interrelaciones de todos los actores que lo habitan y lo transitan, se puedan construir consensos sociales, nuevos lazos y vínculos de ciudadanía respetuosos y que se profundice el acompañamiento a los sectores más vulnerables, en este caso las infancias”, puntualizó la Lic. Ianara Hummel, Secretaria del Área de Extensión y Territorio de la UNR.