La UNR implementará estas escuelas junto al Concejo Municipal de Rosario y la Oficina Municipal del Consumidor.

En un acto realizado en la Oficina Municipal del Consumidor, de cara a la peatonal Córdoba, el Rector Franco Bartolacci, el Director de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck y el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, se comprometieron a implementar las Escuelas itinerantes del ambiente, agua, clima y del consumidor.

Estas constituyen un dispositivo pedagógico en el que profesores, especialistas, referentes de la ciudadanía e idóneos en las distintas materias referidas realizarán cursos y jornadas de capacitación abiertos a la ciudadanía en general, libres y gratuitos de manera itinerante en distintos puntos de la ciudad, como distritos municipales, vecinales, clubes, iglesias.

“Es una herramienta pedagógica de circularidad en distintas entidades para que aprendamos entre todos a defender los derechos como consumidores”, explicó Faccendini quien afirmó que el lanzamiento de estas escuelas itinerantes de ambiente, agua, clima y consumidor permitirá que haya una visón más integral donde el derecho del consumidor sea considerado un derecho humano y no se restrinja sólo a una cuestión de precios. Además sostuvo que “este plan de acción es un gran avance para lograr que el derecho de jarras que es el derecho al agua libre y gratuita, se termine de fortalecer”,

"Estas escuelas itinerantes permitirán que el derecho del consumidor sea considerado un derecho humano", afirmó Faccendini.

El Rector Franco Bartolacci afirmó que “es absolutamente inadmisible que en el país y en la ciudad hoy haya gente que no tenga acceso a un derecho tan básico y elemental como el agua”. “Concebimos una Universidad de cara a los problemas de la gente que significa poner todo lo que hacemos para dar una solución a los temas urgentes”, resaltó.

En este sentido dijo que la cuestión ambiental fue el primer eje que se planteó como desafió desde el comienzo de su gestión y dentro de ello, la cuestión del agua. “Hay que construir una agenda que le indique al sistema científico tecnológico nacional y a la universidades públicas los temas prioritarios. La cuestión ambiental y en particular la del agua lo es para la UNR y vamos a potenciar todas las acciones y el trabajo colectivo para sumar y hacer nuestro aporte”.

Más información: catedradelagua@yahoo.com.ar.+5493415523957

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero