El equipamiento permitirá que más de veinte estudiantes puedan contar con herramientas fundamentales para el desarrollo de sus estudios.

La Universidad Nacional de Rosario entregó tablets a estudiantes con neurodiversidad y/o discapacidad, equipamientos que permitirán garantizar que 22 estudiantes de distintas facultades tengan un mejor acceso a los materiales y herramientas de estudio durante el tránsito por sus carreras.

Esta actividad se realizó a partir del Proyecto “Entender”, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar el acceso, la permanencia, graduación y perspectivas de empleo de las personas con condiciones neurodiversas y/o discapacidad en nuestro país. Es coordinado por la Universidad de Coventry, Reino Unido y la UNR forma parte de los 9 socios internacionales que lo integran.

Durante el evento estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci, la Secretaria del Área de Derechos Humanos, Paula Contino; la responsable del Área de Internacionalización, Patricia Rojo (quién a su vez es la Coordinadora del Proyecto Entender por la UNR); y la Directora Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos, Miriam Bidyeran.

El rector Bartolacci comentó que es muy importante hacerse cargo de este tema y trabajar colectivamente para poder seguir construyendo una Universidad más inclusiva y comprometida. “Nos interesa saldar deudas históricas que se tienen hacia dentro de la Universidad. Por lo general, estos temas han sido poco trabajados y tenemos el compromiso de poder ponerlos en agenda para darles el valor que merecen”, y agregó: “Las acciones que venimos haciendo en materia de accesibilidad son muchas y es donde más avanzamos en poco tiempo. Pero aún así, sabemos que hay mucho aún por hacer”.

A su vez, ratificó que no hay transformaciones que se puedan hacer sin un buen diagnóstico. “Por eso entendemos qué es necesario llevar adelante este proceso. Recién ahora se piensa en la accesibilidad desde otro lugar, pero antes solamente se asociaban a los problemas devenidos de lo arquitectónico. Sin embargo, sabemos que hay barreras en todos los ámbitos y tenemos el compromiso de revisarlas e impulsar los cambios que fueran necesarios para que la UNR sea mucho más inclusiva. Es una prioridad de nuestra gestión”.

Por su parte, Miriam Bidyeran, comentó que “este es un proyecto al que le damos un cierre hoy, en el que venimos trabajando hace más de tres años con un gran equipo formado por dos áreas”.

La Directora Inclusión y Accesibilidad puso en valor todo el trabajo que se viene realizando, destacando los espacios de articulación con las distintas unidades académicas. “Sabemos que los recorridos de los estudiantes no sólo se configuran a partir de una trayectoria personal sino también por los contextos, dificultades y obstáculos que se pueda haber. Con esto buscamos incentivar las ganas de estudiar y seguimos trabajando en torno a las barreras que aún existen en la vida universitaria”.

Virginia Ferreyra, integrante del equipo del Área de Internacionalización, resaltó que la idea de este proyecto siempre fue la de ampliar las oportunidades dentro de la Universidad. “Buscamos generar oportunidades para los estudiantes, y entre las mismas se promovió la compra de equipamiento con el fin de mejorar las condiciones de estudio. También pensamos en que sucede luego con el estudiante, por lo que se generó una aplicación para que puedan buscar empleos. Impulsamos que se anoten empresas que sean inclusivas. La app está creada y en poco tiempo la pondremos en funcionamiento”.

Por último, Ana Balbo, psicóloga del Programa de Acompañamiento Pedagógico Institucional para Estudiantes con Discapacidad, detalló que se acompaña a las y los estudiantes de manera particular, haciendo un seguimiento contínuo. “Trabajamos cada caso buscando cuales son las dificultades y promoviendo soluciones a ellas. Todos los años nos comunicamos con los estudiantes preinscritos en nuestras carreras, y comenzamos un trabajo de acompañamiento continuo desde el mismo momento que ingresan a la Universidad”.

“Voy a aprovechar la tablet para utilizar con los textos y así estudiar todos los contenidos. Quiero agradecer a la Universidad por tenernos en cuenta”, valoró Andrés Pini, estudiante de Trabajo Social

“Me parece que es muy bueno acceder a una tablet, ya que nos sirve a nosotros para seguir desarrollándonos en nuestra carrera. Me va a servir mucho para estudiar ya que todo lo que hago lo hago a través de la computación. Quería agradecer a todos esta oportunidad y la chance de seguir estudiando”, explicó Ana Javier, estudiante de Psicología.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero