Nuevo equipamiento tecnológico fue entregado a la Sala Universitaria para que las personas privadas de su libertad puedan continuar con sus estudios.

El pasado martes 27 de junio, el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro, llevó adelante la entrega de una nueva computadora, para reforzar el equipamiento tecnológico de las salas universitarias en las Unidades Penales de la ciudad.

Esta entrega permitirá, por un lado, generar las condiciones materiales óptimas para que las personas privadas de su libertad puedan continuar con sus estudios y, por otro lado, realizar una capacitación en alfabetización digital para la consolidación de las aulas virtuales en los espacios universitarios en prisión.

Estas nuevas herramientas, fueron adquiridas a partir de la Convocatoria Announcement of Capacity Building Grants for University-Prision partnerships and/or programs outside of the United State donde el equipo de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro presentó un proyecto que resultó ganador de una financiación de la Bard Prision Iniciative – Bard College – Consortium for the Liberal Arts in Prision – Open Society University Network and Incarceration Natios Network (BPI).

Durante la primera entrega, realizada en la Unidad Penal N°5, estuvieron presentes las estudiantes universitarias que actualmente cursan las carreras de Derecho, Trabajo Social y Enfermería en las Salas Universitarias de la UNR,  Paula Contino, Secretaria del Área de Derechos Humanos, integrantes de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro, Cristian Francario, Director del Complejo Penitenciario N° 5, la Directora de la Sub 2,  Paola Escalante, Sol Acorroni, Erika Neuffen y  Paula Arce del EARS y  en modalidad virtual, Ramiro Gual (UBA), representante del BPI para América Latina.

En palabras de estudiantes de la Unidad Penal Nº 5:

“… es una alegría que (este espacio) se haya desarrollado de esta forma, que haya crecido. La Pandemia para nosotras fue un trampolín, porque nos permitió ser una más de la universidad, éramos una ventana de zoom, como cualquier otro chico, así que eso fue importantísimo para nosotras, que pudimos formar parte activamente y no solamente rendir libre, sino poder participar, integrarnos a la universidad…  por ahí  nos ponemos densas, que necesitamos esto, necesitamos lo otro, pero bueno, es también que tenemos todas las ganas de ir avanzando y hacer algo con este tiempo…”

“…esto tiene un motor y un motivo, que es el propio, el nuestro y ustedes pueden abrir esas puertas para que podamos tener acceso, por ejemplo, con la incorporación de otra herramienta para trabajar, que también nos motiva a seguir…”.

Autoridades y estudiantes de la Unidad Penal Nº 5 recibiendo la computadora nueva.

En los próximos días se entregarán más computadoras a las Unidades Penales Nº 3, Nº 11 y Nº 16, donde la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos, trabaja diariamente para abordar integral y articuladamente las tres dimensiones constitutivas de la Universidad Pública: Extensión, Investigación y Formación.

Equipo de Comunicación Área Derechos Humanos UNR.