Quienes acompañaron a las y los estudiantes que volvieron a la Universidad durante este año fueron reconocidos por las autoridades.

El Área Académica y de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Rosario entregó a las y los 186 tutores del Programa rEGRESAR una certificación por su participación dentro de este innovador dispositivo. 

El programa busca acompañar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios. Pone especial atención a estudiantes que han dejado su recorrido académico y adeudan el 30% de la carrera y/o que les falte realizar el trabajo final o tesina para graduarse, o que no hayan regularizado/aprobado alguna asignatura en los últimos diez años de todas las carreras de grado de la UNR. 

Las y los tutores llevaron a cabo una tarea de acompañamiento muy importante para las y los estudiantes que retomaron sus estudios. Esta labor, además, permitió que la reincorporación a la Universidad sea más fácil y orgánica para aquellos que se habían desvinculado hace muchos años de sus respectivos trayectos de formación. 

El rector Franco Bartolacci enfatizó en la importancia que este programa tiene para la Universidad y la relevancia del trabajo de cada uno de los que participaron a lo largo de este año. “Entendíamos que este programa era necesario y hoy empieza a dar sus frutos. Quiero reconocer a todo el equipo del Área Académica y de Aprendizaje por su trabajo y gran gestión en circunstancias muy difíciles”, y agradeció: “La UNR es una institución muy grande, y en ocasiones es muy complicado generar cambios y transformaciones. Este dispositivo efectivamente lo pudo hacer, buscamos que generar un contagio para que más personas puedan animarse a regresar a la Universidad y conseguir su título universitario”.

El rector Bartolacci agradeció a todas y todos los que participaron en este dispositivo.

El Rector valoró “la sensibilidad” de la comunidad universitaria y la forma de asumir los desafíos que se plantean. “Se construye desde un lugar distinto y provoca un impacto diferente. No es lo mismo poner en marcha un programa de estas características para una unidad académica que pensarlo para la Universidad entera, con el volumen y dimensión que tiene. Los números lo ponen en evidencia, cientos de personas inscriptas en las primeras horas de habilitada la primer convocatoria”.

Además, Bartolacci recordó algunas de las devoluciones que ha recibido de estudiantes que han podido recibirse gracias a este programa. “Algo que se destaca en todos los casos es el valor de haberse sentido acompañado por la institución y por alguien que le ayuda en el transito. Un primer problema es dar el paso de volver, pero el segundo es que en ese camino no exista una nueva frustración. Por eso es tan importante el acompañamiento y el seguimiento para poder vivir este regreso a la Universidad”.

Este nuevo dispositivo de la UNR se presenta como complemento de los programas y políticas de retención, promoción y egreso que ya se vienen desarrollando, cuya finalidad es atender a problemáticas socioeconómicas, académicas y de adaptación a la vida universitaria. 

La responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez, resaltó el trabajo realizado por las y los tutores a lo largo de este año y agradeció el compromiso de los mismos para con el programa. “El desafío era grande y las expectativas  altas, creo que se estuvo a la altura. Los antecedentes de este tipo de políticas, en otras Universidades o espacios educativos, siempre habían sido más pequeños. No había una iniciativa semejante que comprenda todas las carreras de grado de una Universidad. Con el trabajo sostenido de un equipo de colaboradores muy dedicado y con el compromiso de docentes de todas las unidades académicas, pudimos llegar a más de 2300 personas”. 

Pérez destacó que sin el acompañamiento diario y la escucha por parte de las y los tutores fue clave para que este dispositivo tuviera éxito. “La contención y el apoyo con las trayectorias de las y los estudiantes, que regresaron a la UNR para poder graduarse, hizo que muchos y muchas hoy estén transitando nuevamente nuestras aulas, e incluso, algunos ya hayan cumplido el sueño de finalizar sus estudios”. 

Por último, detalló que desde la inclusión de este programa, la Universidad Pública ya no es la misma que era. “Gracias al compromiso colectivo, en este 2023 la vida de muchas personas ha cambiado y terminar la carrera universitaria ya no es una frustración sino nuevamente una posibilidad. Frente a tanta desesperanza y desilusión, queremos que la Universidad siga siendo una posibilidad”. 

Cabe recordar, que se dió inicio a una segunda convocatoria para este programa para que más personas puedan inscribirse y finalizar sus estudios universitarios. Quienes se inscribieron, contarán con un tutor o tutora para acompañarlos en ese camino durante todo el 2024.  

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Karen Roeschlin