Se realizó el Encuentro Provincial de Vinculación Tecnológica en el edificio Innova UNR

Referentes de vinculación tecnológica de la provincia de Santa Fe y de las Universidades de la región se reunieron en el edificio Innova UNR para compartir distintas experiencias en los territorios.

El Encuentro Provincial de Vinculación Tecnológica estuvo presidido por el Rector Franco Batolacci, la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Santa Fe Marina Baima, la secretaria del Area de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR Elena Gasparri, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL Javier Lottersberger y el decano de UTN Rosario Rubén Ciccarelli

“Venimos de un tiempo en que se hizo más evidente que nunca la potencialidad de la ciencia nacional para hacer un aporte distintivo a los problemas que tenemos”, expresó Bartolacci y aclaró que esto fue así porque se destinaron recursos que facilitaron la tarea y había un contexto de emergencia sanitaria que ordenó la tarea de los institutos de investigación.

“Creo que la tarea ahora es la misma, focalizar nuestras energías para dar cuenta de los desafíos que la sociedad argentina y en particular de Santa Fe y la región tienen”, subrayó. Se trata de “poner todos los recursos en materia científica y de producción de conocimientos para poder aportar dispositivos y herramientas que nos ayuden a transformar lo que nos pasa. No hay otra manera si no es con desarrollo científico asociado al sector productivo con perspectiva internacional pero desde un anclaje territorial, local y regional. Ese es el desafío”

El Encuentro tuvo lugar en el Edificio Innova UNR

La secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Santa Fe Marina Baima explicó que “la vinculación se da cuando en la génesis de cada proyecto tenemos desafíos que tienen que impactar en la sociedad. Esa transferencia muchas veces se da en el sector público o en el privado y hay que poner en valor lo que cada científico hace  para mejorar la calidad de vida, los problemas de seguridad, ambientales, de salud”.

En este sentido enfatizó: “Lo que queremos es que la ciencia y la tecnología de respuestas” y destacó que la provincia de Santa Fe tiene tres Universidades Públicas en vínculo con cinco regionales, los Centros Científicos del Conicet, el INTA, el INTI. “Este mapa es estratégico y no se da esa concentración en ninguna provincia argentina. El desafío es cómo hacer visible y potente ese corazón científico y que este modelo de vinculación y trabajo en red nos haga dar un salto”.

Por su parte, la secretaria del Area de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR Elena Gasparri dijo que esta Jornada “viene a reforzar esta idea que tenemos desde la Universidad de pensar a la vinculación como estrategia del encuentro”. Afirmó que “la confluencia de todas las experiencias apunta al fortalecimiento de un ecosistema regional que tiene como actor fundamental a las Universidades en ese rol que no es sólo el de proveer conocimientos sino de articular a todos los sectores”.

“No hay otra manera si no es con desarrollo científico asociado al sector productivo con perspectiva internacional pero desde un anclaje territorial”, dijo el rector Franco Bartolacci.

El secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL Javier Lottersberger destacó que el 75% de la investigación científica en el país se hace en las Universidades a través de los docentes e investigadores, los que están en el Conicet y en los institutos de doble dependencia. “Tenemos una cantidad de datos, de tecnologías, de capacidades,   que la obligación nuestra  como vinculadores tecnológicos es que puedan ser apropiadas por la sociedad, por las empresas, por las organizaciones, por los gobiernos”, afirmó y agregó: “Es importante que las empresas piensen en la Universidad como su unidad de investigación y desarrollo”.

A su turno, el decano de UTN Rosario Rubén Ciccarelli consideró que la vinculación tecnológica es una actividad imprescindible dentro de las funciones de las instituciones que deben profundizarse con acciones concretas. “Quiero destacar la importancia de fortalecer los vínculos entre los departamentos académicos de nuestras carreras y los grupos de investigación con el medio productivo para dar respuestas a las demandas de la sociedad en su conjunto”.

En este sentido expresó que es a través de la vinculación tecnológica que se cumple el objetivo, la relación sinérgica entre Universidades, los entes estatales, el sector productivo y la provincia. “El conocimiento que se genera es un conocimiento situado, ligado a las realidades de nuestra región, para que los avances científicos y tecnológicos alcancen a toda la comunidad”.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero