Entre la mayoría de los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos, de acuerdo a la Encuesta realizada por la Usina de Datos UNR.

Rosario cuenta con más de 1 millón de habitantes en alrededor de 370 mil hogares, según proyecciones oficiales.  En su mayoría, se trata de hogares multipersonales entre los que se destacan aquellos conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).

En tanto, los hogares unipersonales alcanzan un 30% aproximadamente. En este aspecto, la ciudad coincide con las tendencias generales de las ciudades más importantes del país con respecto a esta configuración. Por ejemplo, se ubica por encima del total de los 31 aglomerados urbanos (21,1%), Gran Santa Fe (19,2%) y Córdoba (27,5%); mientras que se acerca al valor registrado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 31,4% de hogares unipersonales, siendo ésta la más alta a nivel nacional.   

Si se pone el foco en la jefatura de los distintos tipos de hogares se destacan dos situaciones particulares. Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

Los datos surgen de la Encuesta de Hogares que realizó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario durante el último trimestre de 2021. La muestra relevó 1070 viviendas en un período de 12 semanas. Esta Encuesta tiene por objetivo la construcción de una fuente primaria de datos que permita estimar y caracterizar aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, entre otros, de la población y los hogares rosarinos.

Cabe destacar que la Usina de Datos UNR es un centro de producción y análisis de datos conformado por un equipo interdisciplinario (economía, estadística y ciencia política) que realiza estimaciones propias, sistemáticas y de calidad sobre indicadores demográficos, económicos y sociales de la ciudad como la pobreza, las condiciones de vida, las desigualdades, el empleo, entre otras.

Desde 2019 estima mensualmente, en base a datos propios, la Canasta Básica Alimentaria de la ciudad de Rosario y produce informes especiales sobre temáticas y problemáticas de relevancia en la coyuntura actual. Además de la Encuesta de Hogares Rosario 2021, próximamente se prevé realizar estimaciones sobre la Canasta Básica Total y la pobreza en Rosario.

De este modo, a través de Usina de Datos, la Universidad Nacional de Rosario aporta al debate público información oportuna y confiable sobre procesos sociales y económicos de la ciudad y la región.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero.