En este momento estás viendo Elecciones estudiantiles: se utilizó la Boleta Única

Los estudiantes de las doce Facultades de la UNR elegirán a sus representantes luego de dos años de pandemia y lo hará con novedades en paridad de género, veda electoral e implementación del sistema electoral de Boleta Única.

Del 5 al 7 de abril se desarrollaron las elecciones de los Centros de Estudiantes y representantes del claustro estudiantil en los Consejos Directivos de las doce Facultades de la UNR.

Por primera vez en la historia de la Universidad la votación para Consejo Directivo se realizará a través del sistema de Boleta única en todas las unidades académicas. Este sistema había sido aprobado en diciembre de 2019, pero debido a la pandemia nunca había podido implementarse.

“Es un gran paso en materia de innovación institucional. Nos propusimos modernizar y profundizar la democratización de la UNR”, expresó el Rector Franco Bartolacci y ejemplificó: “En tan sólo dos años, avanzamos consagrando la ciudadanía de las Escuelas medias, la elección directa de Directores y Directoras, el presupuesto participativo, la agenda 2030, la paridad en la constitución de las listas y la Boleta Única, que se aplica por primera vez en esta elección estudiantil”.

Las condiciones para estar habilitado para votar en centros de estudiantes es haber regularizado una materia en los últimos dos años, y haber aprobado dos materias en el último año para poder participar de la contienda de Consejo Directivo de cada facultad.

Bartolacci sostuvo que “la Boleta Única garantiza más transparencia e igualdad de condiciones en la competencia electoral. Es un gran paso en materia de consolidación institucional que la Universidad debía también incorporar. Estamos muy contentos de haberlo hecho”.

Cabe destacar que también se utilizará este sistema para la elección de centros estudiantiles en ocho Facultades. Las mismas son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinarias, Agrarias, Arquitectura, Humanidades y Artes, Ciencias Económicas, y Odontología.. En el caso de las facultades de Derecho, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Ciencias Médicas, y Ciencias Exactas utilizarán solo la boleta única para votar Consejo Directivo mientras que implementarán el sistema clásico para centros estudiantiles.

Además, esta es la primera vez que las listas se conforman con paridad de géneros, uno de los puntos que estableció a fines de 2019 en Consejo Superior la UNR. “Trabajamos mucho en políticas de Género y Sexualidades, porque sabemos que nuestra Universidad tenía una deuda en ese tema. También implementamos la veda, algo que no estaba contemplado anteriormente”.

Estas elecciones renovarán las conducciones de los centros de estudiantes y la representación estudiantil en los consejos directivos de cada una de las Facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero