En el marco del Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia, la Cátedra Armenia y el Grupo de Estudios sobre Geopolítica del Cáucaso y Asia Menor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en colaboración con el Área de Acción Social y Gremial de la Universidad Nacional de Rosario organizaron la visita a Rosario del Sr. Embajador de la República de Armenia en la República Argentina, Dr. Hovhannés Virabyan.

El jueves 3 de noviembre se llevó a cabo la conferencia del Sr.  Embajador Dr. Hovhannés Virabyan “Armenia, derechos humanos consagrados y democracia consolidada: nuevos desafíos”, la comentarista de la misma fue la Mg. Sabrina Demirdjian, Directora de la Cátedra Armenia UNR, con una concurrida participación de estudiantes.

En este marco el Sr. Embajador expresó: “Hace un año Armenia recibió la afluencia de refugiados también de Siria de 22.000, personas con sus limitados recursos, creo condiciones de vida decente y les garantizó la integración en la sociedad.

Las prioridades de Armenia son la protección de los DDHH de los refugiados, asegurarles condiciones para una vida digna, la guerra en Ucrania también provocó una ola de inmigrantes, ciudadanos tanto ucranianos como rusos a Armenia, la proximidad y la conexión con el conocimiento del idioma por parte de Armenia así también como la libertad y las normas que rigen en el país fueron factores claves. Estamos hablando de decenas de miles de ciudadanos que se establecieron en este momento en Armenia, ciudadanos de Ucrania y Rusia.

Por otro lado, los ciudadanos de zonas fronterizas con Azerbaiyán y Armenia se volvieron el blanco de los ataques de parte de Azerbaiyán, en este sentido el bienestar y la seguridad, así como la integridad física de los ciudadanos de armenia son cuestiones que están en la orden del día.

Por último, el mayor reto en DDHH en este momento es asegurar la vuelta de los prisioneros de guerra, el desprecio por las disposiciones de la declaración bilateral del alto al fuego, Azerbaiyán niega la posibilidad de retorno a Armenia de prisioneros de guerra armenios entre ellos civiles, se trata de desapariciones forzadas que no pueden quedar impunes, este crimen no solo afecta a las víctimas directas sino también a sus familias y toda sociedad”.

Previamente se llevó a cabo la Mesa redonda coordinada por el Prof. Babini, Elian: “La cuestión armenia en las Relaciones Internacionales”, integrada por la Dra. Nélida Boulgourdjian que expuso sobre “Inmigración Armenia en la Argentina”, representando la Universidad Nacional de Rosario expusieron l@s estudiantes María Florencia Nardelli “Obligaciones y Reparaciones Históricas: El caso armenio” y Enzo Sánchez “La Cuestión Armenia entre la historia y la memoria”.

Al finalizar su conferencia el Sr. Embajador fue recibido por el Sr. Rector de la U.N.R. Lic. Franco Bartolacci.

Concluyendo sus actividades el Sr.  Embajador Dr. Hovhannés Virabyan realizó una visita de cortesía a la Municipalidad de Rosario, donde mantuvo una audiencia con el Intendente Dr.  Pablo Javkin.