Siendo la primera vez que lo hace en esta escuela media, este órgano de gobierno aprobó la creación del “Consejo Universitario de inclusión”.

Por primera vez en su historia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario sesionó en la Escuela Politécnico Superior. Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que se realiza en una escuela media desde que las mismas obtuvieron la plena ciudadanía universitaria a finales de 2019.

“Quiero agradecer a las autoridades, equipo de gestión y comunidad del Politécnico por brindarnos el espacio. En la Asamblea Universitaria del 2019 votamos la ciudadanía plena para las Escuelas Medias y estamos muy contentos de poder realizar esta reunión del Consejo Superior de la Universidad en el Poli, establecimiento histórico de nuestra ciudad”, comentó el rector Franco Bartolacci y adelantó: “Hemos llamado a licitación para culminar la renovación de los techos de los talleres del Poli, la cual es la última etapa en lo que es la puesta a punto de estos espacios”. 

Juan Farina, director de la escuela, mostró felicidad por recibir al Consejo Superior y aseguró que las “Escuelas Medias estamos en un proceso de integración a este órgano y nos encontramos felices de poder ser parte activa de la toma de decisiones de la Universidad”.

Por primera vez, el Poli fue sede del Consejo Superior de la UNR.

Durante la sesión se aprobó la creación del “Consejo Universitario de inclusión”, un dispositivo clave para poder seguir avanzando en las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años en la UNR desde su Secretaría de Inclusión y Accesibilidad. “Es relevante que este cuerpo se conforme como tal porque es la síntesis de todas las unidades académicas y espacios de gestión involucrados en el tema de accesibilidad. Esta es una respuesta que debemos dar como Universidad a los integrantes de nuestra comunidad. Si no tuviéramos este Consejo no tendríamos diálogo continuo con estos espacios y estaríamos solamente contenidos por una superestructura”, explicó la secretaria de Derechos Humanos, Paula Contino.  

Esta conformación no sólo reúne voluntades sino que es la colectivización de la potencia que se van a ir articulando, y también, el conocimiento específico de cada una de las unidades académicas en este tema específico. “Estamos muy felices que esto se apruebe y remarcar lo vital que es este hecho, porque conlleva la autonomía de nuestros y nuestras estudiantes, docentes y no docentes, garantizando el ingreso, permanencia y egreso. Entendemos que es una responsabilidad del Estado y no individual de las personas lograr que estas barreras dejen de existir. Es una política transversal de Derechos Humanos y agrupa la voluntad colectiva y la sensibilidad de entender todo lo que conlleva este tema”, agregó Contino. 

A su vez, se aprobaron tres propuestas de entrega del título de Doctor Honoris Causa: el artista plástico y fotógrafo Norberto Puzzolo, el filósofo Carlos Cullen, y uno de los referentes más importantes en el ámbito educativo, Emilio Tenti Fanfani.

Norberto Puzzolo es rosarino, artista plástico, fotógrafo y pintor. Estudió dibujo y pintura en el taller de Juan Grela. Anselmo Piccoli fue otro de sus maestros. Expuso desde 1966 en diversas galerías, instituciones y museos de Argentina y del exterior. Fue uno de los activos realizadores de Tucumán Arde (1968), obra emblemática que recibió numerosos comentarios de críticos e historiadores nacionales y extranjeros y que aún genera importantes trabajos de investigación.

Carlos Cullen, fue uno de los fundadores del polo argentino de la filosofía de la liberación y del grupo “Encuentros de Pensamiento y Cultura”, promotor del programa Diálogo Norte-Sur y miembro de la Asociación de Filosofía intercultural. Ha sido Profesor Asociado de Ética, carrera de Filosofía, y de Filosofía de la Educación, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). 

Emilio Tenti Fanfani se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo y obtuvo el Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques. Actualmente, ejerce como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su experiencia y conocimientos han trascendido fronteras, ya que ha compartido su expertise en Colombia, México y Francia. Además, ha publicado varios libros destacados, entre ellos La escuela y la cuestión social, “El oficio de docente” y “La escuela bajo sospecha”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.