Durante el encuentro se designaron el Secretario General, el Director de Administración, el Director del CEI, y el Director de Radio UNR.
A días de haber asumido su segundo mandato el rector Franco Bartolacci, se celebró una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario. En la misma fue electo Guillermo Montero como Secretario General y se realizaron modificaciones en el organigrama institucional.
En esta ocasión el escenario elegido para llevar a cabo la sesión fue la Facultad de Derecho. En primera instancia, el rector Bartolacci impulsó la asignación de Guillermo Montero como Secretario General, la cual fue aceptada unánimemente por todo el cuerpo. “La propuesta para los próximos 4 años es que Guillermo Montero siga ocupando este espacio. Es un gran gestor y es una persona totalmente comprometida con todo lo que sucede en nuestra Universidad. Ha sido un gran privilegio haber transitado este tiempo junto a él y será un orgullo seguir compartiendo la gestión”, manifestó Bartolacci.
Guillermo Montero es Ingeniero Agrónomo y Magíster en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, graduado en la Universidad Nacional de Rosario. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, secretario de Ciencia de la UNR, y hasta el momento se desempeñó como Secretario General desde el 2021.
También, durante la sesión se designó a Alejandro Villalba como nuevo Director de Administración. “Quiero hacer un reconocimiento a Javier Cabrera, quien ocupaba este espacio y hoy tiene funciones en la Facultad de Ciencias Económicas. Ha hecho una tarea de excelencia en un área absolutamente estratégica para nuestra institución”, valoró y agregó: “Queremos proponer a Alejandro Villalva para que lleve adelante esta tarea. Cuando asumimos este segundo mandato dijimos que tenemos que avanzar en un proceso de modernización de nuestra Universidad, y este espacio es un lugar clave para lograr este objetivo”.
Darío Maiorana fue nuevamente elegido para ser el Director del Centro de Estudio Interdisciplinarios (CEI). “Mucho de lo que contamos en materia de expansión académica tiene que ver con su gestión en este lugar y sabemos que va a seguir realizando un trabajo muy comprometido”, destacó la máxima autoridad de la UNR.
Por otro lado, se ratificó a Lucas Del Chierico como Director de Radio UNR. Del Chierico asumió a finales de 2021 y esta nueva designación marca una continuidad en la gestión con el objetivo de seguir potenciando este medio de comunicación. “Lo hemos dicho en su momento, no sólo tiene las condiciones y experiencia, sino que tiene un gran sentido de pertenencia y un compromiso con el desarrollo de un instrumento tan importante de la voz pública de nuestra Universidad como es la radio”, expresó el Rector.
Bartolacci recordó que hace exactamente cuatro años, en el comienzo de su primera gestión, el primer lugar donde sesionó el Consejo Superior fue también la Facultad de Derecho. “Estamos llevando a cabo una intervención integral de toda esta unidad académica, que pretendemos culminar lo más rápido posible. Estamos devolviéndole su esplendor a un edificio histórico tan emblemático para la Universidad como para la ciudad”.
Hernán Botta, decano de esta unidad académica, agradeció la presencia de todos los integrantes del Consejo Superior, como así también, valoró el proceso llevado a cabo durante los últimos años. “Con mucha satisfacción puedo decir que resultaron mucho mejor que cualquier expectativa previa. Somos parte de una gestión que nos hace sentir a todas las unidades académicas parte activa de la Universidad”.
Promoviendo una reparación histórica
En la sesión, se votó por unanimidad la aprobación del Protocolo de Búsqueda Documental para la Reparación de integrantes de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario Victimas del Accionar represivo ilegal del Estado Argentino en el período 1968-1983.
Este nuevo protocolo fue impulsado por el Área de Derechos Humanos de la UNR y salda una deuda histórica de la institución con su comunidad. “Deviene de una ordenanza aprobada por este cuerpo el año pasado. Me parece sumamente importante en este contexto poner en valor que la memoria sigue marcando el futuro más que nunca. Quiero agradecer a la Universidad, especialmente al rector, por jerarquizar esta área y darnos el apoyo para trabajar en profundidad en este tema, como así también, a las facultades que crearon sus propias áreas y han colaborado en la tarea de hacer crecer este espacio”.
Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.