Se incorporararon los nuevos consejeros estudiantiles y se dió un panorama del estado de las negociaciones con el Gobierno Nacional.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario tuvo su sesión general de mayo en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, en la que se incorporaron los nuevos consejeros estudiantiles elegidos por la comunidad universitaria para este año. 

El rector Franco Bartolacci dió la bienvenida a  las y los nuevos consejeros y agradeció a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas por recibir al Consejo Superior en sus instalaciones. Por su parte, el decano Andrés Sciara manifestó que “siempre es una alegría que el máximo gobierno de la universidad pueda estar en nuestra casa” y detalló que previo a la sesión estuvo recorriendo junto al Rector las obras que se están realizando en la unidad académica y supervisando la instalación de los nuevos instrumentos para investigación científica que se incorporaron. “Estamos trabajando, en consonancia con la Universidad, para maximizar el uso de nuestros fondos”. 

Bartolacci adelantó que se están haciendo intensas gestiones para revertir la situación con el gobierno nacional y poder recuperar el valor del presupuesto con el que cuenta la Universidad. “Tenemos que hacer frente a las erogaciones correspondientes con el mismo presupuesto de septiembre de 2022. Si no hubiera un aumento, durante este año tendríamos que destinar casi un 30 por ciento de nuestros gastos de funcionamiento solamente para pagar la luz”, explicó y agregó: “Estamos intentando avanzar para lograr una resolución y poder equiparar la suba del presupuesto como la UBA, que es lo que corresponde. Quiero decir que el aumento destinado a las demás universidades es del 105 por ciento desde que se aprobó el último presupuesto y la inflación fue de más del 300 por ciento. Valoramos el aumento, pero no alcanza”.

En ese sentido, comentó que una vez que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se enteró de que el aumento era solamente para la UBA, se comenzó a trabajar rápidamente en conjunto para que se aplique al total de las universidades nacionales. “Le solicitamos al Gobierno Nacional el mismo porcentaje de aumento. Por eso, de no darse recurriremos a la justicia porque es una discriminación a la más de 60 de las universidades públicas que conforman el sistema nacional”, y añadió que luego de varias reuniones, informalmente Nación ofreció igualar el porcentaje que le otorgó la UBA, pero que “aún no se ha confirmado que esto sea así, por ende vamos a ver cómo continúa la situación”.

Asimismo, Bartolacci resaltó que el reclamo por los gastos de funcionamiento no son el único tema en agenda en el que el CIN está trabajando, sino que también lo está haciendo en el reclamo paritario que están llevando adelante las y los trabajadores del ámbito educativo. “Este es un tema que requiere atención con urgencia, para poder revertir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”. También, puntualizó que no hay certezas sobre los programas de asistencia y becas estudiantiles ni sobre los programas de infraestructura. “Esto genera un problema muy grande porque por ejemplo tenemos el edificio Anexo de Odontología a un 90 por ciento de la obra, ya casi terminado. Sin embargo, no podemos finalizarlo, ni aunque la Universidad quiera hacerlo con fondos propios, ya que la obra está adjudicada y no se puede tomar posesión de la misma hasta que la Nación arregle los convenios previamente contraídos”. 

Otro tema fueron las graves amenazas que sufrieron miembros de la comunidad estudiantil la semana pasada. Por unanimidad, el Consejo Superior planteó la necesidad de realizar acciones que apuesten a fortalecer el diálogo público, tanto para dentro como para afuera de la Universidad, e implementar los mecanismos necesarios para asegurar una convivencia democrática. 

El rector Bartolacci resaltó que estos hechos “son muy graves y no podemos permitir que ocurran en la convivencia democrática” y explicó que la Universidad en su conjunto está poniendo todos sus recursos a disposición de la justicia para que se pueda esclarecer estas situaciones.

Durante la sesión se aprobó la implementación del Suplemento al Título Universitario, un instrumento muy importante que hace una valoración y reconocimiento a las y los estudiantes, no sólo en su trayecto curricular, sino en todas las actividades en las que participan extracurricularmente, como pueden ser pasantías, proyectos de investigación, actividades de extensión, programas de movilidad internacional, entre otras. “Se trata de un documento que forma parte del certificado analítico para todas carreras de grado y de pregrado. Contendrá toda aquella actividad realizada por el estudiante que no forme parte del plan de estudios de la carrera. Esto no se reflejaba hasta el momento en el certificado analítico porque solo contenían la currícula obligatoria. Es un logro muy importante para las y los estudiantes”, comentó Romina Pérez, responsable del Área Académica. 

También ingresó para su tratamiento la nueva normativa en vinculación tecnológica, la cual será tratada en comisiones proximamente. “Tiene dos grandes objetivos: unificar la oferta científico tecnologíca de nuestra universidad para poder generar estrategias de vinculación con el sector socioproductivo y el otro, es mejorar y hacer más eficiente los procesos administrativos que requiere”, detalló Elena Gasparri, secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e innovación.

Además, el Consejo Superior votó por unanimidad otorgarle al teórico de la comunicación Carlos Scolari el Doctorado Honoris Causa de la UNR. Egresado de la Universidad Nacional de Rosario, desde 1990 se ha dedicado a estudiar las nuevas formas de comunicación nacidas a partir de la difusión de la World Wide Web. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Rosario, y en la Universidad de Vich (2002-2009) y la Universidad Pompeu Fabra de España. Ha sido profesor visitante, conferenciante y organizador de talleres en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Austria y Estonia. Sus contribuciones científicas más destacadas se han dado en la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción. 

“Este reconocimiento está enmarcado dentro de los festejos de los 50 años de la Escuela de Comunicación Social. Scolari es uno de los mayores científicos de la comunicación de lengua habla hispana, y el graduado con mayor reconocimiento que ha logrado nuestra escuela. No hay carrera de comunicación en América Latina y España que no contenga al menos un libro de su autoría en su currícula”, resaltó el consejero Fernando Irigaray.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.