En una nueva sesión, emitió un comunicado en el que resalta la necesidad de construir un diálogo democrático dejando atrás la violencia en todas sus expresiones.

Se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario. En esta ocasión, la misma se produjo en la Sede de Gobierno de la UNR. 

En ese marco, se puso a consideración un documento en el cual se expresa el repudio para con el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación el pasado jueves 1/9. “Acordamos un texto con las autoridades de escuelas medias y facultades que trajimos a consideración del cuerpo del Consejo Superior. Creo que hay mucho por hacer desde la tarea educativa, y es algo que tenemos que jerarquizar y darle centralidad en la agenda para impulsar la construcción de la vida en democracia”. 

El comunicado, que fue aprobado por unanimidad por todos los miembros de este órgano, resalta que el hecho “reviste una extrema gravedad política e institucional en el marco de un Estado de Derecho, y constituye un ataque directo a nuestra democracia”.

A su vez, como representantes de la comunidad universitaria, los integrantes del Consejo Superior entienden que es fundamental fortalecer a las instituciones, la vocación de diálogo y la convivencia propia de la vida democrática. En ese sentido, se debe promover desde la Universidad “la construcción de un diálogo democrático basado en el respeto y la tolerancia, dejando atrás la propagación de discursos que fomentan la división y la violencia en todas sus expresiones”.

El documento fue aprobado por unanimidad por los y las integrantes del Consejo Superior
El documento fue aprobado por unanimidad por los y las integrantes del Consejo Superior

Con vos y tu voz en la UNR

El miércoles 14 de septiembre, la UNR pondrá en marcha una encuesta para que los y las estudiantes participen del proceso de la construcción de un nuevo modelo pedagógico dentro de la institución.

Las y las estudiantes podrán participar en los puntos de encuentro, ubicados en todas las facultades, escaneando un código QR o a través de las redes del Área Académica y de Aprendizaje de la Universidad (@academicaunr_oficial)

“Desde que iniciamos la gestión nos hemos propuesto poder avanzar en la discusión y debate del módelo pedagógico, poniendo en la mesa la experiencia de los últimos años, pero también con la conciencia de poder provocar algunas transformaciones relevantes al interior de nuestra institución”, explicó Bartolacci.

La Universidad, desde el 2019, ha convocado tres talleres pedagógicos para docentes con el objetivo de poder trabajar en este área y construir una hoja de ruta. Esto conforma uno de los horizontes establecidos dentro de la Agenda 2030. “La pandemia nos trajo un gran aprendizaje, incorporando herramientas que nos permiten pensar el ejercicio de la cuestión pedagógica y el ámbito universitario desde un lugar distinto. Creemos que es muy relevante poder sumar también la voz de las y los estudiantes universitarios para hacer más integral este diagnóstico”, agregó.

La encuesta es de carácter anónimo y podrá participar cualquier estudiante de la Universidad, sin importar su estado de situación dentro de la carrera que esté cursando. “Apostamos a que sea masiva la participación de los y las estudiantes en pos de poder construir una mirada más integral y generar una propuesta acorde a las necesidades de nuestra comunidad”, aclaró el Rector. 

Doctorados Honoris Causa

Durante la sesión, fueron aprobadas por unanimidad cuatro nuevas solicitudes. 

La Facultad de Derecho propuso a Mario Caterini y a Gabriel Stiglitz como nuevos miembros de la institución. Asimismo, la Facultad de Psicología impulso el reconocimiento al  Doctor Emiliano Galende y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales al Doctor Daniel Innerarity.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.