En la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo 2022 en donde las y los secretarios de extensión de las distintas unidades académicas y el Área de Extensión y Territorio delinearon la agenda extensionista.

El Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó la primera reunión del Consejo Asesor de Extensión Universitaria en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en la que se trataron diversos temas relacionados a la agenda extensionista de 2022.

En primer lugar el Lic. Benjamín Andrés Monti Falicoff (Coordinador de Direcciones) y el Ing. Juan Ignacio Rucci (Director de Convocatoria) informaron sobre los avances de la resolución de la 13° Convocatoria de Proyectos de Extensión y que se ejecutaran durante el presente año. Los funcionarios universitarios destacaron la “vinculación y el abordaje de problemáticas en territorio” que se incluyen en diversas propuestas presentadas.

Otros de los temas tratados en el encuentro fueron el próximo lanzamiento de la segunda edición de la Escuela de Oficios, que busca ser un puente entre la universidad y el mundo del trabajo, escuchando las demandas sociales y del sector productivo y como herramienta de formación y capacitación inclusiva e innovadora, y las Prácticas Sociales Educativas dentro de los planes de estudios de las distintas unidades académicas.

En este sentido, el tema se introdujo también ante la inquietud del Decano de FAPyD, Mg. Arq. Adolfo del Rio quien junto al vicedecano Arq. Jorge Lattanzi, dieron la bienvenida al Consejo resaltando “la importancia” que la Facultad le brinda al área de extensión y los diversos trabajos que desde esta unidad académica se llevan adelante ya que como consideró Adolfo del Rio es “un pilar en el aprendizaje de las y los estudiantes”.

En esta cuestión de las Prácticas Sociales Educativas, los funcionarios del Área se comprometieron a convocar en una próxima reunión a quienes están desarrollando esta propuesta tanto desde Extensión Universitaria como desde la Secretaría Académica para continuar trabajando al respecto.

Finalmente presentaron la carrera de Especialización en Extensión en Educación Superior, el espacio de formación que se dictará en la Facultad de Humanidades y Artes e informaron sobre la entrega del reconocimiento de Honoris Causa a Humberto Tommasino, referente de la extensión universitaria latinoamericana.

A cuenta de esto, el Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes, Adrián Polzicoff, propuso convocar al mencionado extensionista uruguayo para que pueda brindar un seminario o taller de capacitación en torno a una temática particular como es el “mapeo de actores” en trabajos y propuestas de extensión en territorio en lo que resta del año.

De la reunión participaron secretarios y secretarias de extensión de las distintas unidades académicas, o bien representantes de ellos:

-Aldana Prece y Lautaro Dátilo (Arquitectura, Planeamiento y Diseño)

-Lorena Micucci y Soledad Maggiori (Cs Bioquímicas y Farmacéuticas)

-Marilina Gómez y Marcelo Barat (Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura)

-Rafael Zamarguilea (Cs. Médicas)

-Hugo Marengo (Ciencia Política y RR.II.)

-Cristian Alesio (Cs. Veterinarias)

-Adrián Polzicoff (Humanidades y Artes)

-Laureano Sanmartino (Cs. Económicas y Estadística)

-Nicolás Elder (Psicología)