Ya está disponible en YouTube el video con las 12 canciones que el músico interpretó en el acto en el que fue distinguido con el Honoris Causa.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) le entregó el título de Doctor Honoris Causa a Fito Páez en un acto repleto de emociones que se realizó el 5 de diciembre de 2025 en el Espacio Cultural Universitario (ECU). Como cierre del homenaje, el músico rosarino interpretó 12 canciones que quedaron registradas con imagen y sonido de alta calidad y ya se pueden compartir a través de YouTube.

En el video se puede repasar los fundamentos de la distinción a Fito Páez que fue destacado por ser “un referente cultural ineludible de la ciudad, cuya obra trascendió fronteras y generaciones”, por su trayectoria extraordinaria que siempre llevó en su obra a Rosario por el mundo. Hijo pródigo de la ciudad, el cantante visiblemente emocionado recibió su diploma de honor de manos del Rector Franco Bartolacci junto al padrino del nombramiento, el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila.

En primera instancia se puede escuchar el discurso del Rector Bartolacci, que culminó: “Más allá de los diplomas, lo que venimos a agradecerte es tu testimonio de vida, esa manera tan única de hacer sentir el mundo y sus cosas, que a esta comunidad conmueve, interpela y moviliza. Este homenaje es toda una declaración de principios, el arte y la poesía también nos hace libres, y nos alimenta a los que venimos a ofrecer nuestro corazón”.

Luego, en su disertación, Páez agradeció una y otra vez, le dedicó la distinción a su tía Charito, su madre y su padre; y habló sobre el impacto de la inteligencia artificial en la creación musical. “No se puede monetizar la expresión humana, no se puede mercadizar todo, nos pueden volver idiotas a todos, pero no van a hacer un Spinetta por IA, no va a aparecer una Liliana Herrero por IA, lo que siento que se está premiando es eso, tiene que haber un zarpado creando”.

“Y sintamos que somos seres humanos, no manadas, seamos extraordinarios, no máquinas. Es una declaración política hoy llamarse ser humano, convocar a la alegría, a las emociones, a la autocrítico, al pensamiento crítcio, siempre lo tuvo”, exclamó para nombrar a los músicos rosarinos que lo formaron: “Es un reconocimiento grupal”.

Y vinieron las canciones. Caminando por Rosario, Linyera, Tratando de crecer y ese canto a coro de “Todavía creo en mirar a los ojos”. Para seguir con Oración del Remanso, Sale el sol. Un loco en la calesita. A la casa. Mirta de regreso. La vida es una moneda. Ciudad de Pobres corazones. Mariposa Tecknicolor y la rosarinidad al palo.

Cerró a capela, emocionado, acalorado con la poesía de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, el público de pie, los aplausos y siempre la apuesta: “Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”.