La Dirección de Inclusión y Accesibilidad desarrolla proyectos para derribar barreras físicas y sociales en la UNR.

El 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. La Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos de la UNR trabaja para garantizar su derecho a la educación.

La Universidad Nacional de Rosario promueve políticas de inclusión para eliminar barreras físicas, comunicacionales y actitudinales, establecer las configuraciones de apoyo y realizar los ajustes y el acompañamiento necesario a las personas con discapacidad que quieran acceder y transitar en la educación superior.

Institucionalmente  se trabaja desde el paradigma social que comprende a la discapacidad como “una categoría tanto social como política, que se produce en las interrelaciones de las estructuras sociales, políticas y culturales, a través de la multiplicidad de discursos y prácticas”. En este sentido la discapacidad deja de ser vista como una tragedia personal, como un castigo o una enfermedad, es decir, con aquellas miradas condescendientes que sólo “crean dispositivos de dependencia” o de “discriminación positiva”, para ser considerada “una cuestión de derechos humanos”, que tiene como principal función disputar y conseguir la igual dignidad de las personas, hecho que supone el libre desarrollo de sus capacidades e identidades.

“Entendemos que las  políticas de inclusión y accesibilidad implementadas a lo largo de estos años responden a una línea de trabajo transversal en perspectiva de derechos humanos, que reafirman el compromiso de la Universidad Pública de garantizar el derecho a la educación e impulsar el reconocimiento y restitución de derechos históricamente postergados de las personas con discapacidad, avanzando hacia un horizonte en el cual tengan una vida deseable, alcancen su potencial y vivan con dignidad”, afirma la Secretaria del Área de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, Paula Contino y agrega: “Estas acciones programáticas y políticas institucionales responden a la necesidad insoslayable de los colectivos de personas con discapacidad que demandan respuestas concretas con respecto a condiciones equitativas de participación en el ámbito universitario, lo que en definitiva fortalece el necesario rol social que desempeña la Universidad Nacional de Rosario en nuestra sociedad.”

Uno de los Programas es el de accesibilidad académica que consiste en la producción de contenidos en diferentes formatos.

Como aclara la responsable de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad Miriam Bidyeran , si bien ningún estudiante está obligado a mencionar si tiene algún tipo de discapacidad o si cuenta con Certificado Único de Discapacidad, toda el Área de Derechos Humanos está a disposición del estudiante para que tenga “una buena experiencia como alumno de la UNR”.

Los objetivos de la Dirección son reconocer y trabajar  por los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida universitaria; promover el ingreso y acompañar en las trayectorias educativas; propiciar un entorno inclusivo en todo espacio educativo y cultural; fortalecer la formación de grado y posgrado vinculada a la temática; generar distintas líneas de trabajo que contribuyan a la construcción de políticas, prácticas y culturas inclusivas y promover la producción académica sobre la temática de la discapacidad.

Para alcanzar  estos objetivos, cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales de la comunicación, psicología, ingeniería, trabajo social, educación especial, abogacía y ciencia política, coordinados por Bidyeran y Guillermo dos Santos.

Según resalta Bidyeran, una de las actividades más importantes de este año fue la conformación del Consejo Universitario de Inclusión , integrado por todas las unidades académicas, las escuelas medias y diferentes áreas de gestión de la UNR, con el objetivo de ampliar el diálogo, la agenda y la planificación de acciones de gestión institucional en relación a la inclusión y accesibilidad. La intención es promover e impulsar programas que aporten conocimientos significativos para la elaboración de políticas universitarias o generen vías de resolución o tratamiento de problemáticas estratégicas detectadas.

El programa de acompañamiento pedagógico institucional busca acompañar al estudiante con discapacidad en su trayectoria educativa.

Acompañamiento  pedagógico y accesibilidad

La Universidad cuenta con el “Programa de acompañamiento pedagógico institucional para estudiantes con discapacidad”, el cual está constituido por un equipo interdisciplinario que busca acompañar al estudiante en su trayectoria educativa, identificando conjuntamente posibles barreras de acceso y participación dentro de la vida universitaria.

“Desde esta iniciativa, reconocemos el recorrido académico de cada estudiante como un camino en permanente construcción, en el que inciden aspectos subjetivos, institucionales, sociales, culturales entre otros y el aprendizaje se considera una actividad humana inseparable del sistema de interacciones sociales, situadas en un determinado escenario cultural e histórico”, explica Bidyeran.

Otro de los programas que existen actualmente es el de “Accesibilidad Académica” que consiste en la producción, edición, difusión y almacenamiento de contenidos en diferentes formatos (word, txt, pdf reader, MP3) atendiendo a las demandas singulares que cada alumno requiere y solicita. Todas las producciones conforman una biblioteca accesible en el campus virtual de la UNR donde están catalogadas y alojadas para su conservación, distribución y autonomía de uso de los estudiantes con discapacidad visual.

Los audios se realizan a través del proyecto “Leete algo” que comenzó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en 2011 y ahora está abierto a toda la comunidad universitaria. Los voluntarios que se inscriben colaboran leyendo textos y grabando el audio de forma sencilla con su propio teléfono celular. 

Paralelamente, se llevó adelante el Proyecto “Producción de prototipos con impresión 3D para la inclusión social de las personas con discapacidad” en el marco de la convocatoria UNR INNOVA 2020, junto con la Unidad de Tecnología Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura , docentes de esta Facultad y organizaciones sociales de la ciudad, donde se desarrollaron objetos educativos accesibles y adaptaciones para la vida cotidiana para personas con discapacidad. También, junto con el Museo Castagnino de Rosario, se diseñaron y construyeron réplicas en impresión 3D de las obras de Juanito Laguna, de Antonio Berni, para que sean accesibles para las personas con discapacidad visual. 

Por otro lado, en articulación con la Coordinación de Infraestructura de la Universidad y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño se está haciendo un relevamiento en los diferentes edificios institucionales. El mismo apunta a detectar barreras y gestionar las obras necesarias para mejorar la accesibilidad física y la señalética en estos espacios.

Otro importante compromiso que asumió la Universidad en acuerdo con la Asociación del Personal de la UNR (APUR)  es comenzar a dar cumplimiento al Cupo Laboral de personas con discapacidad. En 2019, en el marco de lo establecido por la Ley Nacional N° 25.689 sobre empleo de personas con discapacidad, la Universidad realizó la primera incorporación de trabajadores al claustro nodocente y este año se realizó la tercera convocatoria anual de postulantes.

Diplomatura Discapacidad y Derechos Humanos

Una línea de trabajo crucial y estratégica para promover la inclusión es desarrollar acciones que generen aprendizaje y reflexión crítica sobre la temática de la discapacidad en perspectiva de derechos humanos, resalta dos Santos. En este sentido se realizaron talleres sobre “Buenas prácticas” en Escuelas medias dependientes de la Universidad y capacitaciones en diversos espacios educativos y sociales.

Además, durante 2022 se lanzó la Diplomatura “Discapacidad y Derechos Humanos. Abordaje desde la educación” que contó con 90 alumnos entre docentes de nivel primario, secundario y superior, familiares de personas con discapacidad, integrantes de organizaciones sociales y demás miembros de la comunidad. En el mes de marzo estará abierta la preinscripción para la edición 2023, que comenzará a cursarse a mediados del mes de abril.

Para mayor información: derechoshumanosunr@gmail.com o por las redes sociales: /derechoshumanosunr en Instagram y /DDHHUNR en Facebook.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Area de Inclusión y Accesibilidad