Se llevaron a cabo los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.

Más de 400 jóvenes, unidos por la ciencia, la investigación y la conciencia social, compartieron sus trabajos de investigación con pares de universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El lema de esta edición fue “Generación de conocimiento con la integración académica, científica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos”.

La Universidad Nacional de Rosario participó con una delegación de doce investigadores/as de las distintas facultades conformando un grupo humano que acompañó con camaradería y amistad cada una de las presentaciones individuales. Su desempeño fue brillante, siendo reconocida obteniendo dos premiaciones (de un total de doce) a los mejores trabajos presentados.

Por parte de nuestra universidad también estuvieron presentes la representante del Comité Académico Agroalimentario, Rosana Rotondo, de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien participó del Taller “Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria” y el encuentro de los miembros del Comité, aprovechando el escenario de las Jornadas y la coordinadora institucional de la asociación en la UNR, Andrea Marquez.

Delegación UNR en el Acto de apertura de las Jornadas

Desde AUGM-UNR felicitamos con orgullo a la delegación toda, y especialmente a las investigadoras premiadas, Soledad Cicetti y María Florencia Sanchez, de las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y de Ciencias Veterinarias, respectivamente.

Los/as investigadores/as participantes y sus proyectos son los siguientes:

EJE INTERDISCIPLINARIO

• Alegransa, Yamila Milagros (FDer) – El etiquetado de alimentos desde la perspectiva de los derechos humanos a la salud y a la alimentación adecuada de los consumidores.
  • Martínez, Andrés Rogelio (FCByF) – Análisis de perfiles metabólicos de biofluidos en pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica: un abordaje desde la Metabolómica y la Quimiometría.
  • Vega, Lucía (FCPyRRII) – El discurso punitivista en los medios de comunicación: un trabajo sobre la construcción de alteridades y abordaje de casos de violencia institucional.

EJE CIENCIAS HUMANAS

• Barman, Agustina (FCEyE) – Pobreza de tiempo en el Sistema Científico y Tecnológico de la Provincia de Santa Fe, Argentina.
  • González, Joel Hernán (FCPyRRII) – Gobernanza climática en Sudamérica: Los casos de Argentina, Bolivia y Brasil respecto al programa REDD plus.
  • Prados, María Luz (FHyA) – El derecho a la educación superior: políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario.

EJE CIENCIAS EXACTAS

• Cicetti, Soledad (FCByF) – Revalorización de residuos de biomasa en la síntesis de novedosos agentes potencialmente bioactivos: estudio teórico-experimental.
  • Sanchez, María Florencia (FCV) – Análisis de mezclas de derivados proteicos de espirulina y caseinato de sodio con miras al diseño de productos lácteos con valor agregado.
  • Thobokholt, Elida Natalia (FCByF) – Distintas aproximaciones hacia la síntesis total de Quindolina.

EJE CIENCIAS DE LA VIDA

• Cacchiarelli Paolo (FCA) – Integración de ómicas para un uso eficiente de los genes del germoplasma silvestre de tomate que aportan a la mejora de la calidad del fruto.
  • Fullana Estela, Lara (FCByF) – Evaluación de una herramienta biotecnológica para el control de Pectobacterium carotovorum, agente causante de la podredumbre blanda de la papa.
  • Intilángelo, Aldana (FCByF) – Intervenciones farmacéuticas en la utilización de cannabis medicinal: reporte de un caso de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia de Rosario.