El miércoles 30 de agosto a las 16hs en el SUM del Aulario de la Facultad de Ciencia Política y RRII se llevará adelante la conferencia “Desaparición y muerte: Memoria entre los discursos de odio y el negacionismo” a cargo de Dora Barrancos

Esta actividad es organizada en conjunto por el Área de Derechos Humanos de la UNR y la Facultad de Ciencia Política y RRII y tiene lugar en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que se conmemora anualmente cada 30 de Agosto desde el año 2011 por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Previo a la Conferencia de la reconocida socióloga, historiadora, educadora e investigadora feminista Dora Barrancos y en el marco de la conmemoración de este día, la Secretaria del Área de Derechos Humanos, Paula Contino, presentará el Protocolo de Búsqueda Documental para la Reparación Histórica de integrantes de la Comunidad Universitaria de la UNR, víctimas del accionar represivo ilegal del Estado Argentino entre 1968 y 1983, elaborado y trabajado conjuntamente con el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.

Durante las décadas de 1970 y 1980, la historia de Latinoamérica y el Caribe estuvo signada por la violencia estatal, la represión, la censura y la violación de los Derechos Humanos en mano de las diferentes dictaduras militares de la región. Los secuestros, torturas, asesinatos y la desaparición forzada de personas fueron las prácticas recurrentes durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-económica que inició en Argentina en el año 1976 y culminó en 1983, años que marcaron de forma brutal y para siempre la historia de nuestro país. Durante estos años, la desaparición forzada fue una práctica planificada y sistemática que implicó la privación de la libertad contra la voluntad de las personas por parte de agentes del gobierno, grupos organizados o particulares que actuaron en nombre del gobierno de facto y la negación de comunicación del paradero de las personas detenidas de forma ilegal.

A partir de la recuperación democrática y mientras los Organismos de Derechos Humanos continuaban la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, en el espacio público circulaban discursos negacionistas y de odio. Al día de hoy este fenómeno se mantiene y se materializa con las diferentes manifestaciones de negación, relativización y justificación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La tergiversación deliberada de los hechos de terrorismo de estado y de los crímenes de lesa humanidad cometidos busca mantener la impunidad de los perpetradores, banalizar lo sucedido y persigue el objetivo de eliminar la Memoria como garantía de no repetición para proyectar “legitimidad” en el presente.

El Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario realizará esta instancia de reflexión y debate junto a la Dra. Dora Barrancos a fin de conmemorar este día. Las desapariciones forzadas de personas dejaron una profunda huella intergeneracional de dolores, ausencias y búsquedas en nuestra sociedad y en las instituciones que la componen, entre ellas las universidades públicas. Asimismo, el Área asume la responsabilidad de continuar y profundizar el proceso reparatorio para quienes padecieron en sus cuerpos las violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo durante el terror estatal en nuestra comunidad y les familiares, compañeres y amistades de las víctimas de desaparición forzada.