En este momento estás viendo Donación retrato Marcela Viegas Pedro a la UNR
Donación del retrato de Marcela Viegas Pedro. De izquierda a derecha: Paula Contino, Secretaria de Derechos Humanos UNR, Marcela Viegas Pedro, el Rector Franco Bartolacci y el artistas Germán Menna.

El pasado martes 14 de marzo se llevó adelante la donación del retrato de Marcela Viegas Pedro, sobreviviente del Pozo de Banfield, a la Universidad Nacional de Rosario.

En el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Área de Derechos Humanos UNR organizó esta actividad para homenajear al colectivo Travesti-trans.
El retrato donado forma parte de la obra “¿Cómo retratar a una sobreviviente?” del artista Germán Menna, obra que reúne a las mujeres travestis-trans que sobrevivieron a la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y post dictadura de la provincia de Santa Fe. Se puede visitar en el primer piso de la Sede de Gobierno UNR, ubicada en Maipú 1065.

Marcela Viegas Pedro fue violentada por el terrorismo de Estado por su identidad de género y sobreviviente del Pozo de Banfield. Entre octubre de 1974 y noviembre de 1978, en este Centro de detención, tortura y exterminio, además funcionó una maternidad clandestina. Allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas, de acuerdo a los datos aportados por ex detenidas/os, familiares y organismos de derechos humanos.

Participaron del acto el Rector Franco Bartolacci, la Secretaria del Área de Derechos Humanos Paula Contino, el artista y egresado de la UNR Germán Menna, la retratada Marcela Viegas Pedro, organismos de Derechos Humanos de la ciudad,  integrantes del gabinete, de la comunidad UNR y compañeras y compañeres de la Mesa de trabajo por la Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes Travestis-Trans post-dictadura y del Archivo de la Memoria Trans de Santa Fe.

Autoridades y participantes de la actividad en una foto general en la escalera de la Sede de Gobierno UNR
Autoridades y participantes de la actividad en una foto grupal en la escalera de la Sede de Gobierno UNR

Paula Contino expresó estar “convencida que el arte es presencia que nos confirma un lugar en el mundo, mientras le roba a la soledad  parte de su dominio feroz. La presencia  interrumpe el silencio y el ruido y nos aleja  de la indiferencia y la crueldad. Cuando hay presencia resistimos la orfandad y le damos batalla a la maquinaria del abandono, la discriminación y la exclusión. Porque la presencia, cuando ocurre, nos envuelve, y se convierte en elogio de la amorosidad, porque cuando nos nombran y nos miran, re-confirman nuestra existencia  en el mundo que habitamos”.

Por su parte, el artista Germán Menna agradeció a la Universidad y sobre todo a la gestión del Área de Derechos Humanos por acompañar la obra y brindarle este lugar simbólico y fundamental de visibilidad al retrato de Marcela, a través del cuál se busca representar a toda la comunidad travesti-trans, a quienes le fueron negados muchos derechos.

Marcela Viegas Pedro agradeció a las autoridades de la UNR, a Germán Menna “por hacernos visibles”, se emocionó y expresó que las personas trans “tenemos derecho también a ser lo que queremos ser en la vida. Todo mi apoyo a las que luchan, que están ahí atrás”, señalando a sus compañeras y compañeres de la comunidad travesti-trans de la Ciudad y la región.

Marcela Viegas Pedro y su retrato

Para cerrar el acto se entregó la declaración de interés institucional de la Muestra “¿Cómo retratar a una sobreviviente?” que se realizó en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el Museo de la Memoria durante el año 2022, que contó con  la curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo.

Esta actividad fue una acción que forma parte del Programa de Marcas de Memoria, una política de reparación simbólica y un homenaje para reivindicar la lucha del colectivo travesti-trans buscando una mirada ética y política de los Derechos Humanos como eje transversal de nuestra acción pública.

Equipo de comunicación Área Derechos Humanos UNR
Fotógrafa: Paula Martínez