La propuesta fue seleccionada junto a otras nueve por el #LABICPA (Laboratorio Internacional de Innovación Ciudadana) por aportar soluciones centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías y digitalización para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas.

Marisol González y Andrea Mansilla son docentes e investigadoras de la UNR e integran el equipo del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de nuestra Universidad. Por estos días se encuentran en Panamá para exponer y desarrollar, durante diez jornadas de trabajo con participantes de Iberoamérica, su proyecto “WonderBox. Realidades creadas por mujeres”.

“La propuesta consiste en un kit para acercar tecnologías inmersivas a mujeres jóvenes en el momento en el que están definiendo su trayecto profesional, con la hipótesis de que la experimentación y el desarrollo de un umbral de competencias básicas en este campo puede alentar vocaciones tecnológicas”, comentó Gonzalez, y amplió: “El nombre del proyecto alude a una “caja de las maravillas”, como un homenaje a la posibilidad de pensar otros mundos, otras realidades, creadas por mujeres”.

Por su parte, Mansilla señaló que el objetivo del proyecto “es promover una visión crítica de las tecnologías, que han permeado muy profundo en las prácticas sociales, y nos interpelan en torno a los desafíos y escenarios de oportunidad. En ese sentido, partimos de la idea de que la experimentación con realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial añade una dimensión de cercanía, de acceso y de posibilidad para su democratización”.

Un escenario de trascendencia mundial

El #LABICPA, Laboratorio Internacional de Innovación Ciudadana, se realiza de manera presencial en la ciudad de Panamá (Panamá) del 18 al 28 de octubre. Sus organizadores convocaron a la presentación de propuestas sobre digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas. En esta oportunidad se seleccionaron las diez propuestas más innovadoras, “que aporten soluciones centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías y digitalización para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas”.

Durante diez días los y las participantes del #LABICPA trabajarán de forma intensiva, en transformar esos proyectos en una realidad. Este trabajo será colaborativo entre equipos multidisciplinarios y de diferentes países, junto a un equipo de mentoría que guiará el desarrollo de los proyectos.

El evento es organizado por el Gobierno Nacional de Panamá junto al Proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el apoyo de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea.

Sobre el Proyecto WonderBox. Realidades creadas por mujeres

El proyecto presentado por González y Mansilla promueve competencias digitales en mujeres jóvenes, por medio de un kit de experimentación con tecnologías inmersivas y una red para la valorización de mujeres en STEAM.

Andrea Mansilla y Marisol González, docentes e investigadoras de la UNR

Parten del diagnóstico de que en la industria del conocimiento la desigualdad de género se manifiesta en la segregación laboral horizontal (las mujeres ocupan empleos de bajo valor con altos riesgos de automatización); el sesgo de los algoritmos y la baja participación de mujeres en el sector. “Intentamos reducir la brecha de género en tecnología. En este ámbito operan sesgos y desigualdades, y están muy arraigados los estereotipos y esto opera no sólo al nivel simbólico: las estadísticas nos muestran que es un ámbito de baja participación de mujeres y diversidades sexogenéricas, algo que constatamos cuando tratamos de nombrar referentes de este ámbito y sólo emergen identidades masculinas” profundizó González.

La propuesta se conforma de dos componentes:

1. Kit de experimentación tecnológica para alentar a mujeres a desarrollar competencias en torno a realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial. Incluirá dispositivos y una selección curada de aplicaciones.

2. Mapeo de mujeres en tecnología: plataforma digital para articulación con mujeres referentes en STEM.

Sobre quiénes serán los usuarios finales del proyecto las docentes señalan que se trata de mujeres jóvenes entre 15 y 18 años transitando pre ingreso o inicio de la formación universitaria y mujeres que se desarrollen en el mundo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

El prototipo desarrollado durante el LABICPA será validado junto a una comunidad educativa de nivel medio en la ciudad de Panamá.El equipo de trabajo está conformado por Marisol González y Andrea Mansilla de la UNR, y 4 profesionales más de distintos perfiles disciplinarios de Argentina, Cuba, Ecuador y Panamá. El proyecto presentado a esta convocatoria está en línea con la propuesta del Laboratorio de Experimentación Tecnológica, aprobado recientemente en la UNR, que consiste en un espacio de aproximación y formación en tecnologías inmersivas, de generación de nuevos conocimientos a través de su uso y, especialmente, de agregado de valor tecnológico a diferentes tipos de emprendimientos socioproductivos. “Tuve la oportunidad de participar en una edición anterior del LABIC realizada en Costa Rica, que resultó una experiencia de gran crecimiento y aprendizaje tanto por el intercambio cultural, como por disciplinario e intergeneracional”, enfatizó Mansilla.