Se presentó el nuevo trayecto educativo de la UNR, en sus modalidades de pregrado y de posgrado.

En el día que la Universidad Nacional de Rosario celebra su cumpleaños 53, se realizó el acto de presentación de la Diplomatura en Movilidad Urbana Sostenible, que se dictará en la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

El acto de presentación estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci, la decana de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges; Mónica Alvarado, directora de la diplomatura; y el secretario académico de posgrado de la Facultad, Ariel Bouhier.

La diplomatura formará profesionales capaz de conocer y analizar el modelo actual de movilidad de las ciudades, y trabajar en modelos sostenibles, aportando en la planificación y gestión de los mismos.

autoridades presentan nuevo trayecto en facultad ciencias exactas
La diplomatura formará profesionales capaces de analizar el sistema de movilidad de las ciudades, y trabajar en modelos sostenibles.

“Hoy es un día que vamos a celebrar haciendo lo que más nos gusta, trabajando mucho, con mucha conciencia de la responsabilidad que nos cabe, para que nuestra Universidad pueda hacer su aporte y su parte en un momento tan complicado de la historia de la humanidad, y en especial de nuestro país”, resaltó Franco Bartolacci, sobre el aniversario número 53 de la UNR.

El rector destacó la creciente oferta académica que tiene la Universidad Nacional de Rosario, con la creación de más de 40 nuevos trayectos educativos en los últimos dos años.

“Siento un gran orgullo de ser parte de una comunidad que no solo pudo sostener la continuidad de todas sus actividades en un proceso tan excepcional sino que puso en marcha uno de los periodo de expansión mas potente de su historia, en todos los registros, en particular en los trayectos de formación, decimos que hay que trabajar para que lleguen a la Universidad quienes aún no pueden hacerlo y para que la Universidad pública esté más presente dónde todavía no está, eso se hace de distintas maneras, una muy particular es generando nuevas carreras” , remarcó.

Por su parte, Graciela Utges, expreso que “como facultad tenemos muy claro que nuestro principal compromiso es con la sociedad, sabemos que, si bien nuestra tarea central es la de formar profesionales, lo es también construir conocimiento colectivo, actuar con los distintos sectores ciudadanía para transitar juntos los desafíos que presentan la realidad de nuestro país, de nuestra región y de nuestras localidades”.

Mónica Alvarado, Franco Bartolacci, Graciela Utges y Ariel Bouhier.
Mónica Alvarado, Franco Bartolacci, Graciela Utges y Ariel Bouhier en el acto de presentación.

“La movilidad urbana impacta directamente en la calidad de vida de las ciudades, es importante repensar el escenario urbano, en sus prácticas y dimensiones, en este sentido repensar la movilidad, en términos de sostenibilidad: que sea socialmente justa, ambientalmente sostenible y económicamente factible” señala Mónica Alvarado, directora de la nueva carrera.

Mientras que el secretario académico de posgrado de la Facultad, Ariel Bouhier, destacó la labor del equipo que trabajó en el proyecto, y el alto impacto que tiene la temática en la sociedad actual.

La diplomatura

Esta nueva carrera, asume dos formas, una de estudios avanzados para profesionales y otra de pre grado para la formación de recursos humanos técnicamente capacitados en la movilidad urbana sostenible.

La diplomatura busca recuperar las experiencias de otras localidades en materias de movilidad, y poder evaluar las buenas prácticas que se puedan replicar en el ámbito local, para la construcción de urbes más justas y saludables. La carrera asume el compromiso de la emisión cero.

Está dirigida a quienes por su actividad laboral, profesional o académica tenga con la movilidad se pueda capacitar con herramientas que aporten a ese enfoque de sostenibilidad y aportar a los desafíos globales. El dictado se realizará en un formato teórico-práctico en forma de taller que permita retomar experiencias de otras regiones y adaptarlas a la realidad y las problemáticas locales. Las carreras se dictarán de manera presencial con algunas instancias teóricas virtuales.

Los interesados en conocer más sobre esta carrera pueden escribir a diplomaturamoviliodadunr@gmail.com

Periodista: Ileana Carrizo / Fotógrafa: Camila Casero