Está dirigida especialmente a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares.

El Rector de la UNR Franco Bartolacci y la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia María Florencia Marinaro firmaron un convenio para la puesta en funcionamiento de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria, que se desarrollará en cinco localidades santafesinas.

La diplomatura está dirigida especialmente a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares, con el objetivo de fortalecer la formación y potenciar las acciones e intervenciones territoriales desde la elaboración de estrategias comunitarias, locales y situadas de promoción de derechos y prevención de las violencias de género.

Franco Bartolacci y María Florencia Marinaro firmando un convenio para la puesta en marcha de la Diplomatura.
Franco Bartolacci y María Florencia Marinaro firmaron un convenio para la puesta en marcha de la Diplomatura.

La Secretaria del Aérea de Género de la UNR Florencia Rovetto afirmó que la Diplomatura es un hito importante porque “nos conecta fuertemente con el territorio, fortalece las políticas que venimos llevando desde las Universidades como el Programa Universidades Feministas con la intención de potenciar todo lo que se hizo en materia de investigación, extensión y formación”. Para Rovetto “es una política que recupera las reivindicaciones y necesidades desde abajo y potencia las producciones comunitarias de generación de una vida más equitativa en los territorios”.

Además hizo referencia a las Jornadas “Haciendo Universidades Feministas” que se realizarán por primera vez en Rosario el 26 y 27 de mayo organizadas junto al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia y la RUGE (Red Universitaria de Género) que se constituyó en 2015 y que nuclea a las universitarias feministas de todo el país para proyectar mejores políticas hacia afuera y hacia adentro de las Universidades.

La Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia María Florencia Marinaro expresó que es clave para el gobierno la articulación comunitaria e institucional con la Universidad. “En momentos de crisis como el que atravesamos con la pandemia, las organizaciones sociales, de mujeres, de diversidad sexual, estuvieron presentes en la primera línea de batalla, poniendo el cuerpo, sosteniendo los territorios, las ollas populares, los comedores, en articulación con el Estado”, sostuvo y agregó: “Esta Diplomatura les permitirá acceder a la Universidad en los territorios de las distintas comunas”.

Asistentes a la presentación sentados
La presentación de la Diplomatura se realizó en en la Sala Patria del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.

El Secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciano Fabbri y la Coordinadora Académica de la Diplomatura Florencia Catelani comentaron la propuesta y el trabajo en conjunto entre el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario.

La primera edición de la Diplomatura se desarrollará desde el mes de junio a octubre del 2022, y se dictará en las ciudades de Rosario, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución y Cañada de Gómez, de manera presencial en cada localidad. La inscripción a la primera edición se abrirá a mediados del mes de mayo de 2022. La segunda edición estará dirigida a la región centro-norte de la provincia de Santa Fe y se dictará en el primer semestre del 2023.

Periodista: Victoria Arrabal/ Fotógrafo: Pablo Correa