presentacion diplomatura derechos humanos discapacidad

La UNR presentó un nuevo trayecto de formación que busca generar una reflexión crítica sobre la temática. La certificación otorga puntaje a todos los docentes de la Provincia de Santa Fe.

La Universidad Nacional de Rosario presentó su Diplomatura de Pregrado en Discapacidad y Derechos Humanos.

Este nuevo trayecto de formación es impulsado por el Área de Derechos Humanos de la UNR y está radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El objetivo es generar aprendizaje y reflexión crítica sobre la temática de la discapacidad en perspectiva de derechos humanos.

“Para nosotros es muy importante en el marco de todo lo que venimos trabajando en el Área de Derechos Humanos. La Diplomatura no era un trayecto convalidado hasta 2019 y la implementación de esta nos ha permitido poder sumar muchas propuestas de formación. Entendimos que había muchos temas de agenda que no estaban incluidos en la oferta de la UNR y este tema claramente es uno de estos”, argumentó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Creemos que hay que abordar los temas integralmente, garantizando una Universidad más inclusiva y diversa para que muchas y muchos más puedan transitar por este espacio. Estamos en un proceso de interpelar nuestras propias prácticas, modificar nuestra cultura institucional, y poder abrir nuevos caminos de formación”.

La discapacidad es una temática social compleja que requiere ser abordada desde múltiples enfoques. Institucionalmente se trabaja tomando como referencia la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la cual se concibió como un instrumento para garantizar sus derechos.

“Esta es la primera diplomatura en discapacidad en perspectiva de Derechos Humanos con un abordaje desde la comunicación, y en ese sentido queremos celebrar porque ha sido un trabajo enorme de todo el equipo ya que este no es el resultado de algo que imaginamos en soledad sino que es una construcción con perspectiva histórica en la que han participado muchos y muchas colegas”, comentó Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la Universidad.

Por su parte, Miriam Bidyeran, Directora de Inclusión y Accesibilidad, subrayó que este trayecto de formación surge de haber podido coordinar varios cursos y charlas sobre la temática durante todo el año pasado, y que busca “no sólo poner el foco en el sujeto sino también en el contexto”.

La Diplomatura se dictará en la modalidad de “Educación a Distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle en el espacio Carreras y Cursos del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la UNR. Esto posibilita la formación de los y las estudiantes en forma sincrónica y asincrónica superando los límites físicos y espacio-temporales de manera accesible para los y las participantes.

“Es una gran responsabilidad porque lo hacemos desde un ámbito universitario, lugar donde se forman las personas que el día de mañana van a tomar decisiones. Es una herramienta para seguir provocando transformaciones en la sociedad actual. La propuesta está abierta a todas y todos los interesados, buscamos que se dé el espacio para una construcción colectiva”, explicó Guillermo dos Santos, coordinador de la Diplomatura.

De este modo se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir conocimientos socialmente significativos basados en la interacción, valorando la figura de un estudiante involucrado en el desarrollo de sus actividades.

El diseño curricular de la Diplomatura se estructura en torno a cinco módulos, en cada uno de ellos se abordarán diversas actividades teórico–prácticas referidas a los lineamientos temáticos principales. Cada uno tendrá una instancia de evaluación referida a una actividad y consignas que deberán contribuir de modo incremental a la realización del Trabajo Integrador Final.

“Vamos a tener un tutor o tutora cada 30 participantes para poder llevar adelante la dinámica de este proceso. Cada módulo está compuesto por cuatro clases, y estarán apoyados con guía de lectura y materiales audiovisuales para complementarlas. La certificación otorga puntaje a todos los docentes de la Provincia de Santa Fe. El primer módulo tratará de los principales principios sobre discapacidad, el segundo abordará los Derechos Humanos y la Discapacidad, el tercero se enfocará en las realidades de las personas con discapacidad, el cuarto sobre educación inclusiva, y el último sobre la accesibilidad”, informó dos Santos.

Para finalizar, uno de los docentes de la flamante Diplomatura, Marcelo Rocha, desarrolló una disertación sobre discapacidad y problemáticas subjetivas, poniendo el foco en la convivencia como base de la inclusión. “El contenido que tiene esta Diplomatura es excelente, participan colegas con una larga trayectoria en la materia que aportan mucho a la construcción de una perspectiva conjunta. Además, la conformación de los contenidos es envidiable, conectan muchas instancias de lo que es la discapacidad, dando una visión amplia sobre este campo complejo. Necesitamos profesionales bien formados para ingresar a las instituciones para modificar la realidad que nos acontece”.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Pablo Correa