La UNR organizó un espacio de debate con legisladores nacionales sobre la ley de Promoción de la electromovilidad.

Teniendo en cuenta que el transporte representa el 30% en la demanda energética total y explica el 15% de la emisión de los gases efecto invernadero, la Universidad Nacional de Rosario coordinó un diálogo con legisladores nacionales sobre movilidad sostenible en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

En el encuentro se discutió acerca del proyecto de ley “Promoción de la electromovilidad” que fue ingresado al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación y establece las pautas para transformar completamente el transporte del país hacia una modalidad más sustentable y menos contaminante.

El proyecto tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de energía no convencionales de producción nacional para una movilidad sustentable, tanto los existentes al momento de la sanción de la ley, como aquellos que se produzcan en el futuro.

Bartolacci instó a construir una plataforma que permita participar de la agenda legislativa y acompañar desde la Universidad con la producción de conocimiento.

Asimismo, apunta al fomento de inversiones que permitan el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable, así como la creación de instituciones de apoyo a los fines de estos objetivos.

El espacio de diálogo fue coordinado por la Magister Mónica Alvarado, docente y secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y el Ingeniero Néstor Sidotti, docente y director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la institución.

Participaron el Rector Franco Bartolacci, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Graciela Utges, la Directora del Instituto del Transporte de la Facultad Laura Pagani y los diputados nacionales Gabriel Chumpiaz, Marcos Cleri, Enrique Estevez, Mónica Fein, Germana Figueroa Casas y Eduardo Tonioli.

“La Universidad pública es consecuencia del esfuerzo colectivo de la sociedad que destina muchos recursos y eso tiene que volver en respuestas a los problemas que hoy tenemos”, afirmó el Rector Franco Bartolacci y agregó: “La Universidad cumple su función en la medida en que esté involucrada  genuinamente con los actores y las instituciones de su tiempo”.

Bartolacci instó a construir una plataforma que permita pensar lo que nos pasa, participar de la agenda legislativa y acompañar desde la Universidad con la producción de conocimiento..