La UNR realizó un homenaje a las Madres de Plaza 25 de Mayo y al Movimiento de Derechos Humanos de Rosario.

El área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario inauguró una nueva Marca de Memoria en el bar de la sede de gobierno, Maipú 1065,  que consiste en una fotografía de la primera marcha de las Madres de Rosario bajo la bandera de su organización, que fue tomada por el fotógrafo Daniel Dapari en marzo de 1985. A través de esta imagen, símbolo de lucha y resistencia, se homenajeó a todo el movimiento de derechos humanos de la ciudad.

La actividad fue organizada en el marco del día internacional de los derechos humanos  que se celebra cada 10 de diciembre desde 1948 a raíz de la declaración universal de los derechos humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Asimismo, por una ley establecida en 2007, se conmemora el día de la restauración democrática, fecha que busca promover y afianzar los valores democráticos resaltando su significado histórico político y social.

La secretaria del área de Derechos Humanos de la UNR Paula Contino sostuvo que no hay homenajes posibles que alcancen para agradecer el coraje político y amoroso de nuestras madres y del movimiento de derechos humanos de la ciudad. “Hoy como gesto político de nuestra Universidad elegimos descubrir esa foto histórica de las Madres de la Plaza 25 de mayo marchando organizadas por primera vez”, expresó y resaltó: “Gracias por enseñarnos, la lucha continúa porque la esperanza no se negocia y aquí no se resigna nadie. Memoria, verdad y justicia”.

El Rector Franco Bartolacci destacó el compromiso de la Universidad Publica en esta tarea permanente de construcción de la memoria, la verdad y la justicia. “Esta marca de memoria es un reconocimiento necesario que nos permite no sólo poner en valor esa historia sino también reproducirla señalizando espacios de la vida de nuestra comunidad”.

“Creemos que si la Universidad existe producto de esfuerzo de la sociedad que la sostiene, no es sólo para asumirse como una entregadora de títulos, sino al mismo tiempo como un dispositivo sustancial, ineludible de la transformación de la vida de la sociedad, de políticas que le cambien definitivamente la vida a la gente, sobre todo a los que la están pasando mal”, afirmó y subrayó: “La Universidad tiene que ser un dispositivo institucional que convoque a una agenda de inclusión, convivencia y desarrollo para que la democracia sea esa vida en libertad y con justicia”.

El acto contó con la presencia de autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la comunidad universitaria y de los organismos Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, APDH regional Rosario, Asociación Anahí filial Rosario, el Colectivo Nacional de ex presos y presas políticos y familiares, Documenta Baigorria, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Rosario, Hijos Regional Rosario, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Nietas Rosario, Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, la Multisectorial contra la Violencia Institucional y la Mesa Nacional por la ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes travestis trans pos dictadura de la provincia de Santa Fe.

La actividad cerró con una presentación musical y un brindis de todos los participantes.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero