El Área de Extensión de la UNR organizó un encuentro en Sarmiento y Córdoba para conmemorar el día Internacional de las Personas Mayores.

El 1° de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. El mismo fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios sobre los adultos mayores.

Esta fecha es una oportunidad para reflexionar acerca de las diversas problemáticas que atraviesan los mayores y colocar en la agenda pública la promoción y protección de derechos de dicho colectivo.

Por esta razón, el Área de Extensión organizó un encuentro en Sarmiento y Córdoba  del que  participaron docentes y alumnos del Programa Universidad Abierta Adultos Mayores y el Área  Salud de la UNR.

Un grupo liderado por la Profesora del Taller de Creación Textil Ivana Mingorance realizó un “Bordatón” que consistió en bordar pequeñas piezas de tela para luego unirlas en una única obra de arte textil. También hubo lugar para la lectura de relatos escritos en los talleres que brinda la Universidad.

Por otro lado, el grupo de Emotango (Educación emocional a través del tango) a cargo de Lucio Chendo y Constanza Juárez realizaron una exhibición de baile. Los profesores explicaron que además del sentido estético y las técnicas de la danza, el tango es una herramienta que permite expresar emociones, moviliza y da lugar a la libertad y la creación subjetiva.

A esto se sumaron controles de salud, talleres de salud sexual y ciudadanía ambiental y la campaña de prevención de deterioro cognitivo “Cuidar tu cerebro para cuidar tu mente” organizada por la UNR y Conicet.  Esta describe que las funciones cognitivas como la atención o la memoria son dispositivos mentales indispensables para conocer, aprender e interactuar con el entorno que nos rodea.

“La incorporación de los hábitos neuroprotectores puede contribuir a la conservación de las funciones cognitivas y reducir el riesgo de demencias”, expresa la campaña. Entre esos hábitos recomiendan: estimulación cognitiva a través de la asistencia a los cursos, nuevas actividades o juegos de ingenio, alimentación balanceada, chequeos médicos de rutina, descanso reparador, actividad física, atender la vida social y la salud mental.

Durante todo el mes se realizarán diversas actividades que se pueden seguir  en las redes del Área de Extensión y Territorio de la UNR y de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero