La UNR reconoció a docentes de todas las unidades académicas por su compromiso, entrega y sensibilidad en la labor diaria.

En el marco del día del docente de la UNR que se celebra el 29 de junio en homenaje a “La noche de los bastones largos”, se realizó una emotiva ceremonia en el Espacio Cultural Universitario en la que  profesores de todas las Facultades y Escuelas Medias de la Universidad recibieron un diploma por su dedicación y trayectoria.

El acto estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, el Vicerector Darío Masía, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, decanos de las Facultades, directores de las Escuelas Medias, autoridades de la Universidad, de COAD, APUR, FUA y FUR, docentes y familiares.

En este contexto complejo, la Universidad quiso rendirle tributo a los docentes que a pesar de las circunstancias realizan su trabajo con compromiso, entrega y sensibilidad brindando un nivel de excelencia en la enseñanza que caracteriza a esta casa de estudios.

“Toda la educación es una gran obra de amor”, expresó el Rector y destacó que “con este acto reconocemos el amor puesto en la tarea diaria de cada uno de los docentes, un merecido reconocimiento al esfuerzo, al profesionalismo y la sensibilidad con las que desarrollan la tarea todos los días”.

En nombre de la UNR, Bartolacci les agradeció “por hacer todo lo que hace falta en condiciones tan difíciles sabiendo lo importante que es para tanta gente”. Y enfatizó: “Necesitamos salarios dignos para los trabajadores de la educación superior. No hay Universidad pública de excelencia  si no hay salarios dignos para los trabajadores docentes del sistema universitario nacional. La educación debe ser una prioridad y la tarea de quienes educan debe ser reconocida y justamente valorada”.

Destacó que “frente a tanta injusticia,  destrato y desconsideración, el acto de rebeldía más potente es seguir todos los días transformando la vida de un montón gente, seguir interpelando, abriendo interrogantes, ayudando a que cada uno pueda construir su manera de pensar, sentir y hacer el mundo”.

Docentes reconocidos

El Rector y el Vicerector junto a los decanos y vicedecanos de las distintas Facultades y los directores de las Escuelas Medias de la Universidad, entregaron diplomas a los siguientes docentes:

De la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño a  Ana Emilia Espinosa y Marcelo Barrale. De la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales a Héctor Molina y Alicia Vilamajó. De la Facultad de Ciencias Agrarias,  Rosana Rotondo y Sergio Montico. De la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas a Miguel Taborda y  María Fabiana Drincovich.

De la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, a Marisa Andrea Parolín y Graciela Cuneo Banegas. De la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura a Luis Feraboli y Gabriela Reyero. De la Facultad de Ciencias Médicas a Marina Jaime y Gabriela Garrido.De la Facultad de Veterinarias a Adolfo Manuel Araujo y Silvina González Beltrán.

De la Facultad de Derecho a Adriana Krasnow y Daniel Bóccoli. De la Facultad de Humanidades y Artes a Juan Bautista Ritvo y Sandra Andrade Barbosa. De la Facultad de Odontología a Ernesto Radica y Bibiana Attorresi. De la Facultad de Psicología a Ana María Bloj y Damián Pedro Coirini.

De las Escuelas Medias de la Universidad, por el Instituto Politécnico Superior,  a los docentes Hernan Roselli y María Carolina Godino. Del Superior de Comercio a Gabriela Godino y Edgardo Tissera. De la Escuela Agrotécnica a los docentes María Ángela D´Ángelo y Marcelo Daniel López.

De la Escuela PreUniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas a Florencia Cavagnaro y Nicolás López Calvino. Del Polo Educativo Puerto General San Martín a la docente Carina Andrea Escobar. De la Escuela Sara Bartfield Rietti a Gastón Daix.

¿Por qué el 29 de julio es el día del docente de la UNR?

En 1966 el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía inició una de las épocas más oscuras para las Universidades Públicas argentinas. Estas, que hasta entonces estaban organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, fueron intervenidas y pasaron a depender del Ministerio del Interior bajo cuya órbita estaban las fuerzas de seguridad.

La noche del 29 de julio, el presidente de facto ordenó reprimir a quienes se encontraban en las instituciones defendiendo la autonomía universitaria y el régimen de cogobierno tripartito. Docentes, estudiantes y graduados de diferentes Facultades de la UBA fueron desalojados y reprimidos brutalmente.

Tras este trágico evento de la historia argentina conocido como “La noche de los bastones largos”, los contenidos académicos fueron censurados y cientos de docentes e investigadores debieron partir al exilio. En homenaje a aquellos profesores que resistieron, defendieron y amaron la educación pública, el Consejo Superior estableció el 29 de julio como día del docente universitario de la UNR.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero