La Dirección de Inclusión y Accesibilidad de la Área de Derechos Humanos de la UNR realizará un ciclo de webinars sobre “El acceso real y efectivo a los derechos de las personas con discapacidad”.

Las personas con discapacidad se encuentran a diario con múltiples barreras  en el acceso a sus derechos. Muchas de ellas desconocen cuáles son y dónde deben reclamarlos. Si bien están reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378 ratificada por nuestro país), existe un incumplimiento de las normas y  falta de control, tanto del  Estado como de los particulares.

En el caso de este colectivo vulnerable,  atravesado además por la interseccionalidad (personas con discapacidad que son adultos mayores, niños, mujeres, pobres, etc.) y absolutamente postergado, la falta de acceso se torna más injusta y grave.

Ante este panorama, los principales objetivos del ciclo son promover el acceso real y efectivo a sus derechos a través de la información y asesoramiento, tanto a las personas con discapacidad como a sus organizaciones y brindar herramientas teórico prácticas a fin de impulsar la efectivización de estos derechos.

Bajo la coordinación de la Dra. Teresa Montero y los moderadores  Miriam Bidyeran  y Guillermo Dos Santos, el ciclo está dirigido a personas con discapacidad, sus organizaciones, familiares, estudiantes y graduados de carreras terciarias o universitarias relacionadas con la temática. Se dictará con modalidad virtual y no requiere inscripción previa. Consistirá en una exposición de contenidos introductorios de los temas, con enfoque teórico-práctico. Luego se abrirá a preguntas, consultas e intercambio con los asistentes a través del chat, con el apoyo del moderador.

Cronograma 2022

Septiembre: martes 13/09/22  de 19 a 20 hs.

Tema: “Beneficios jubilatorios y Discapacidad”.

Panelista invitada: Dra. Andrea Passodomo

Octubre: martes 18/10/22  de 19 a 20 hs.

Tema: “El sistema de prestaciones en salud para personas con discapacidad (Ley 24.901)”.

Prestaciones de salud que corresponden a obras sociales y prepagas de acuerdo a la ley nacional 24.901. Formas de reclamo. El amparo de salud. El caso de las obras sociales provinciales.

Panelistas invitadas: Dra.  María Inés Guzmán – Dra. Andrea Fraschina

Noviembre: martes 8/11/22  de 19 a 20 hs.

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

Panelista invitado: Dr.Facundo Vidal Balls.

Noviembre: martes 22/11/22  de 19 a 20 hs.

Tema: “El acceso de las personas con discapacidad a la administración de justicia”.

Promoción de la intervención y participación activa de las personas con discapacidad en la administración de justicia. Los ajustes de procedimiento. Prácticas para garantizar la accesibilidad de información y comunicación en el ámbito jurídico. ADAJUS (Programa de Acceso a la Justicia de las PCD, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación).

Panelista invitado: Dr. Mariano Godachevi.

Enlace para acceder a los webinars: https://meet.google.com/bqz-ciyj-ebb

Más información: derechoshumanosunr@gmail.com