El 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional  reunido en la Universidad Nacional de San Luis ratificó su compromiso con la Universidad Pública.

Las autoridades del sistema universitario público firmaron una declaración que propone “ratificar lo construido y seguir avanzando en el desarrollo de una educación universitaria pública para todas y todos”.

Asimismo, acordaron el mandato de los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y los criterios para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades.

Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, que contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada, según detalló el presidente del CIN Carlos Greco. La misma será presentada ante la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor”, expresó Greco al inicio de la sesión. “Nosotros no venimos a defender nada, lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso”, completó.

Oscar Alpa, titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, agradeció el trabajo que se viene haciendo. “Estamos hablando de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía”, detalló.

Por su parte, el Ministro de Educación Jaime Perczyk subrayó que “en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito”. En ese sentido, alentó el avance de acuerdos “hacia una universidad mejor; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate”.

El Rector de la UNR Franco Bartolacci manifestó que “este encuentro fue muy importante para ratificar nuestro compromiso con la Universidad Pública, avanzar en reformas necesarias al sistema y trabajar sobre el presupuesto”.

Periodista: Victoria Arrabal