El evento estuvo dirigido a docentes de facultades y escuelas medias de la UNR.
Se presentó el Laboratorio de Innovación Nómade Educativo UNR (LINE) y su “Proyecto LudumProba”: un dispositivo para rediseñar la evaluación en la educación superior.
El eje del encuentro pasó por problematizar el vínculo entre ludicidad y educación, y construir una comunidad de prácticas en el marco de la primera etapa del proyecto.
El rector Franco Bartolacci destacó el compromiso de la comunidad universitaria para avanzar en la implementación de cambios que generen una institución comprometida con su tiempo. “Creo que para cumplir con su misión, la Universidad debe repensar sus prácticas y producir transformaciones. La pandemia ha dejado muchas secuelas y me parece que funcionó como una ventanas de oportunidades para poner en práctica cambios profundos, que sabíamos que eran necesarios”.
Bartolacci subrayó todas las instancias de debate colectivo que se han realizado en el último tiempo, como por ejemplo la Agenda 2030 o los talleres pedagógicos de los que participaron más de 1000 docentes. “Estamos generando muchas herramientas para poder cumplir con nuestra misión. Creemos que es necesario provocar cambios rápidos y profundos, aspirando a poder acompañar a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
“Para llegar a esta instancia hemos recorrido un largo camino. La Universidad ha dado lugar a un análisis y un profundo debate de nuestras prácticas docentes, las cuales se vieron atravesadas por las tecnologías y la necesidad urgente de sostener la enseñanza y vínculo con nuestras y nuestros estudiantes”, explicó Romina Pérez.
Además la responsable del Área de Académica y Aprendizaje recordó las múltiples acciones que se fueron realizando, como el desarrollo del modelo educativo pedagógico virtual. “En este caso comenzamos a trabajar con la cátedra de Digicom de la licenciatura de Comunicación Social que se encuentra en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Se realizaron muchos proyectos, como el Patio Virtual de la UNR en el marco del curso pre universitario. Hoy luego de lo acontecido, tenemos la voluntad de trabajar en una Universidad diferente a la que era previo a la pandemia”.
Marcelo de la Torre, integrante del Laboratorio de Innovación Nómade Educativo, recordó que la creación de este es un producto de la pandemia, porque esta misma fue un desafío que revolucionó la relaciones de enseñanza y aprendizaje. “La Universidad Pública se adaptó muy rápido para ponerse en marcha y continuar funcionando. La experiencia del Patio Virtual fue muy importante, ya que se les dio a conocer la universidad a las y los potenciales estudiantes a través de la virtualidad. Tuvimos más de 9000 jóvenes participando, lo que habla de la necesidad que había de incorporar este tipo de espacios”.
Participaron como expositores Anbal Rossi (integrante del LINE), la Dra. Irene Macera y Franco Toffoli, quien integra el equipo que creó el juego “Expedición humedales”.
Dentro de este espacio se presentaron los lineamientos del “Proyecto LudumProba”, una propuesta lúdica y colaborativa que busca instalar en la agenda el vínculo entre ludicidad y educación. “Buscamos rediseñar las instancias evaluativas en la educación a nivel medio y superior. Los pilares son tres: educación, ludicidad, y comunidad”, explicó Anibal Rossi, integrante del LINE.
“No estamos presentando solamente un juego porque esperamos que junto con la comunidad hagamos un trabajo de testeo y llevar ese diseño a una etapa superior. El proyecto consta de tres etapas, con una primera que apuesta a construir una comunidad para poder contar con docentes que implementen el juego en sus materias y poder hacer una prueba de como funciona”, agregó Rossi y adelantó: “Se trata de un juego de estragias por equipo, de 4 a 6 participantes, en una modalidad de todos contra todos, basado en preguntas y respuestas”.
Más información sobre el proyecto en: ludumproba.ar
Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Karen Roeschlin