Una alumna del Superior de Comercio de la UNR participó del Campamento de la Juventud en Shanghai junto a 70 representantes del mundo.

Joana Ibáñez Chagas integró el equipo de estudiantes rosarinos que participaron del Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas en Shanghai, China, del 18 al 31 de julio, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario. La estudiante de la Escuela Superior de Comercio de la UNR viajó junto a los alumnos Renata Cava (Escuela Normal Superior Nº 2), Joaquín Quiroga Garello (Centro Educativo Latinoamericano) Bautista Parra (Complejo Educativo Alberdi) y la docente del Normal N° 2 Graciela Bisquert.

Invitados por el gobierno la ciudad china con la que Rosario mantiene lazos bilaterales de cooperación desde el año 1997, durante dos semanas  los jóvenes intercambiaron experiencias con más de 70 representantes de todo el mundo, compartieron diversas actividades culturales, educativas y recreativas, contribuyendo activamente al enriquecimiento del diálogo intercultural.

En el transcurso del campamento, la delegación local presentó un trabajo sobre “Comunidad Sostenible” con respecto a las políticas ambientales y climáticas de Rosario. Elaboraron una maqueta de la ciudad en la que destacaron los parques, el río y la movilidad que permite recorrerla caminando y en bicicletas públicas.

A su vez, las actividades previstas incluyeron clases de chino y experiencias culturales como pintura china y caligrafía, así como visitas a universidades locales y a la Torre de Televisión Oriental Pearl, el Bund, el Jardín Yu Yuan, entre otros sitios. De igual manera, se llevó a cabo una propuesta extracurricular en Oriental Land, Parque Nacional en Shanghai, donde los estudiantes fueron parte de una serie de encuentros al aire libre.

“Me pareció super buena la experiencia de compartir con jóvenes de 13 a 19 años de  todo el mundo, conocer acerca de sus culturas y distintas miradas sobre situaciones de la actualidad”, comentó Joanna y agregó: “Todos fueron muy amigables”.

A Joanna le encantó la ciudad china y le llamó la atención su imponente arquitectura: “Por un lado hay una parte muy moderna con rascacielos y cuadras que miden el doble o triple que las de acá y, del otro lado del río que divide a la ciudad, está la parte más tradicional, antigua pero muy conservada y limpia”

Cabe recordar que Shanghai es la capital económica de la República Popular de China, la ciudad más poblada del país con más de 24 millones de habitantes y constituye un núcleo financiero por excelencia, denominada como la “pieza estrella” de la economía de mayor crecimiento del mundo.

De acuerdo al relato de la alumna del Superior, los jóvenes voluntarios chinos fueron muy hospitalarios pero le llamó la atención que no quisieran opinar de temas políticos y que no tuvieran acceso a Google, Instagram y otras redes sociales que se conocen en Occidente, ya que ellos sólo pueden utilizar las versiones de su país.

Aunque todos sabían inglés, los chicos argentinos se relacionaron especialmente con los de México y Honduras por compartir el español. Joanna cuenta que hablaban de las palabras usadas en los países, se reían de las distintas formas de decirlas, charlaban de la escuela, de los boliches, “como si fuéramos amigos de toda la vida”.

Sobre lo que le aportó esta experiencia, dice: “Pude abrir mi mente un poco más, saber sobre asuntos internacionales e historia de otros países, tener mi propio punto de vista y conocer más allá de lo que uno ve en los medios de comunicación”. Algo que resaltó fue la tolerancia, el clima de respeto y entendimiento mutuo.

Esta experiencia le dio continuidad al intercambio estudiantil concretado en 2021. En aquella oportunidad, Rosario se sumó al Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas de Shanghai, en modalidad virtual dada las restricciones de la pandemia, con una representación de diez estudiantes secundarios de dos instituciones educativas, la Escuela Normal N° 2 y el Centro Educativo Latinoamericano. La experiencia vivenciada por esos jóvenes rosarinos generó profundos vínculos entre pares que aún continúan fortaleciendo la relación que Rosario sostiene con la metrópoli china.

Periodista: Victoria Arrabal