En el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR dataverse.unr.edu.ar , los/las investigadores/as publican los datos generados en sus investigaciones, para que puedan ser consultados y reutilizados por sus colegas. En esta oportunidad, a través del video elaborado junto a la investigadora Dra. Paola Bongiovani, a través del cual, se explica de qué tratan los datos de su trabajo y por qué son importantes.

DOI video: https://doi.org/10.57715/info/datos-investigacion-unr

Datos originales: Bongiovani, Paola Carolina, 2024, “Datos de encuesta sobre factores individuales e institucionales que influyen en la intención de compartir datos de investigación en la Universidad Nacional de Rosario”. Mirá en dataset completo ingresando a: https://doi.org/10.57715/UNR/HLH331, RDA UNR, V1

En la Universidad Nacional de Rosario, se comparten datos de una encuesta que indaga las opiniones de los investigadores sobre compartir sus datos de investigación.

Realizada entre agosto y septiembre de 2023, esta encuesta se focalizó en las actitudes e intenciones de los investigadores de la Universidad hacia el uso de repositorios de datos. Basada en teorías de comportamiento planeado y neo institucional, buscó entender qué motiva a los investigadores a compartir sus datos, los beneficios percibidos, y los desafíos que se presentan. Con 412 respuestas, los resultados muestran que uno de los valores más importantes en la motivación de compartir sus datos es beneficiar a la ciencia, la sociedad y a otros investigadores. También, influyen positivamente los conocimientos y habilidades de los investigadores así como la disponibilidad de infraestructura y repositorios. Los datos analizados nos permiten entender cómo estamos avanzando en un cambio cultural hacia una ciencia más abierta y colaborativa y guiarán futuras políticas y acciones.