Tres estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Rosario fueron premiados en un Congreso Latinoamericano en México.

Agustín Adorisio, Patricio Pellejero y Ezequiel Araujo presentaron un proyecto y resultaron ganadores durante el 31° Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines (CLEIN) que tuvo lugar el 29 de octubre en Cancún, México

Este Congreso es la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura en el área de Ingeniería Industrial en toda Latinoamérica que año tras año reúne a estudiantes, profesionales y docentes de la especialidad procedentes de 20 países distintos.

El proyecto, desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura que se recibieron en lo últimos días, consiste en una plataforma que intenta lograr que cada persona que compra un producto pueda ser  protagonista y partícipe de acciones medioambientales.

Para explicar cómo funciona, hacen una analogía con la aplicación Pokemon Go, pero aquí lo que se “caza” son productos ecofriendly de diversos comercios. Las personas los adquieren, los escanean y las empresas asociadas a la plataforma, garantizan que por cada compra, se  destine un porcentaje a acciones de reforestación  llevadas a cabo con ONG especializadas.

En la plataforma cada persona tendrá su propio bosque virtual pero este  tendrá una relación directa con otros plantados en la realidad. “Semana a semana, a través del celular, se podrán ir viendo los avances individuales y de toda la comunidad”, afirman y destacan: “Con esas pequeñas acciones de compra y escaneo individuales se puede llegar a una gran acción colectiva”.

Los autores del proyecto afirman que “todas las partes ganan”. El consumidor final puede ser protagonista con simples acciones y hay diferentes rankings entre usuarios lo que fomenta la participación. A esto se suma otra posibilidad, por ejemplo si instituciones quieren fomentar este tipo de acciones, pueden ofrecer beneficios a los que plantaron un árbol.

Por el lado de las empresas, pueden hacer campañas de responsabilidad medio ambiental, marketing con causa pero al mismo tiempo, una acción  positiva. A su vez, acceder a encuestas de cada cliente que compra y escanea el producto.

“Lo que queremos lograr con este proyecto es cambiar el concepto de ayuda medioambiental y mostrar que no hacen falta grandes aportes de capital o  tiempo, sino que cada uno puede aportar su pequeño granito de arena y crear de forma masiva un pacto grande”, expresan.

El proyecto fue muy bien recibido en el Congreso y  pasó por dos instancias de evaluación. En la primera, el equipo de la UNR tuvo que realizar una presentación junto a otras 25 propuestas de diferentes países. En la segunda, donde quedaron tres países, debió desarrollar una exposición más amplia y responder preguntas del jurado.

El premio consiste en becas de formación relacionadas a la ingeniería industrial. “Estamos muy contentos,  agradecemos a la UNR por darnos la oportunidad y hacer realidad un sueño”.

Periodista: Victoria Arrabal