Tres estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Rosario fueron premiados en un Congreso Latinoamericano en México.
Agustín Adorisio, Patricio Pellejero y Ezequiel Araujo presentaron un proyecto y resultaron ganadores durante el 31° Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines (CLEIN) que tuvo lugar el 29 de octubre en Cancún, México
Este Congreso es la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura en el área de Ingeniería Industrial en toda Latinoamérica que año tras año reúne a estudiantes, profesionales y docentes de la especialidad procedentes de 20 países distintos.
El proyecto, desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura que se recibieron en lo últimos días, consiste en una plataforma que intenta lograr que cada persona que compra un producto pueda ser protagonista y partícipe de acciones medioambientales.
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Para explicar cómo funciona, hacen una analogía con la aplicación Pokemon Go, pero aquí lo que se “caza” son productos ecofriendly de diversos comercios. Las personas los adquieren, los escanean y las empresas asociadas a la plataforma, garantizan que por cada compra, se destine un porcentaje a acciones de reforestación llevadas a cabo con ONG especializadas.
En la plataforma cada persona tendrá su propio bosque virtual pero este tendrá una relación directa con otros plantados en la realidad. “Semana a semana, a través del celular, se podrán ir viendo los avances individuales y de toda la comunidad”, afirman y destacan: “Con esas pequeñas acciones de compra y escaneo individuales se puede llegar a una gran acción colectiva”.
Los autores del proyecto afirman que “todas las partes ganan”. El consumidor final puede ser protagonista con simples acciones y hay diferentes rankings entre usuarios lo que fomenta la participación. A esto se suma otra posibilidad, por ejemplo si instituciones quieren fomentar este tipo de acciones, pueden ofrecer beneficios a los que plantaron un árbol.
Por el lado de las empresas, pueden hacer campañas de responsabilidad medio ambiental, marketing con causa pero al mismo tiempo, una acción positiva. A su vez, acceder a encuestas de cada cliente que compra y escanea el producto.
“Lo que queremos lograr con este proyecto es cambiar el concepto de ayuda medioambiental y mostrar que no hacen falta grandes aportes de capital o tiempo, sino que cada uno puede aportar su pequeño granito de arena y crear de forma masiva un pacto grande”, expresan.
El proyecto fue muy bien recibido en el Congreso y pasó por dos instancias de evaluación. En la primera, el equipo de la UNR tuvo que realizar una presentación junto a otras 25 propuestas de diferentes países. En la segunda, donde quedaron tres países, debió desarrollar una exposición más amplia y responder preguntas del jurado.
El premio consiste en becas de formación relacionadas a la ingeniería industrial. “Estamos muy contentos, agradecemos a la UNR por darnos la oportunidad y hacer realidad un sueño”.
Periodista: Victoria Arrabal