La inscripción será a fin de año, funcionará en el edificio del gimnasio, en Moreno y Urquiza. Las clases se comienzan en abril.

La Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y el Cuidado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se prepara para comenzar a funcionar en 2026 con cuatro nuevas carreras: Profesorado en Educación Física, Licenciatura en Deporte, Licenciatura en Sistemas Integrales de Cuidado, y Tecnicatura en Acompañamiento de la persona mayor. La creación de la que será la 13° Facultad de la UNR fue aprobada a fin del año pasado por el Consejo Superior. 

La sede administrativa de la nueva Facultad se va a emplazar en el edificio donde actualmente funciona el Gimnasio de la UNR, en el ingreso por calle Urquiza. En ese espacio actualmente también funciona la imprenta y la radio que en los próximos se va a mudar de manera progresiva a otros establecimientos.

Los planes de estudios se encuentran en etapa de presentación al Consejo Superior. Las nuevas carreras de grado tendrán una duración de cuatro años, mientras que la tecnicatura será de 3 años. La inscripción no será al mismo tiempo que las del resto de los trayectos de grado, sino que comenzará más cerca de fin de año, tal como ocurrió con la Licenciatura de Ciencia de Datos, el año pasado. Las clases comenzarán en abril próximo, como en el resto de las facultades de la UNR.

Estas nuevas propuestas van a participar de la Expo Carrera que será la semana que viene, 17, 18 y 19 de septiembre, oportunidad para que los estudiantes conozcan las propuestas con más detalle.

La Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y el Cuidado funcionará en el edificio del Gimnasio de la UNR.

El rector Franco Bartolacci, explicó que con estas nuevas carreras se incorpora una perspectiva distinta del abordaje del cuidado, más integral, y también del diseño institucional. “Es la primera facultad que empezamos de cero, primero se crea una facultad nueva porque la expansión académica fue tan potente en los últimos años que para alojar ese crecimiento que sigue teniendo la Universidad hace falta un nuevo espacio. Ya no alcanza con los que tenemos y no no me refiero a espacio físico, sino que es institucional”.

“Y segundo, porque era la posibilidad de construir un diseño institucional más flexible, más transversal, más acorde con los tiempos que estamos viviendo. En general, los nuestros son más tradicionales, estructuras más rígidas que a veces conspiran contra la posibilidad de hacer algunas cosas. Igual por supuesto, una facultad desde cero tiene la ventaja de poder pensarla desde una perspectiva más moderna”, detalló.

Bartolacci contó además que “lo bueno que tiene la Licenciatura de Cuidado, por ejemplo, es que tiene contenidos integrales, va a incluir trabajo social, psicología, enfermería, médica, bioquímica, es un abordaje más integral, entonces como son hoy todos los problemas, no se resuelven desde una sola disciplina, ya no existe más eso”.

La última vez que se creó una facultad fue en 1987 cuando, en base a la Escuela de Psicología que funcionaba en la Facultad de Humanidades y Artes, se creó la Facultad de Psicología.