Con el Museo de la Memoria repleto se llevó adelante el estreno del documental interactivo CU(AR)ENTA | Memorias en democracia.

Luego de todo un año de desarrollo y producción articulada entre el Área de Derechos Humanos y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se estrenó “CU(AR)ENTA | Memorias en democracia” en el marco de las celebraciones por estos primeros 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina.

Ya se encuentra disponible en http://cuarenta.ar/ , para que los usuarios y usuarias exploren eligiendo su propio recorrido.

40 protagonistas del documental interactivo

Este proyecto está estructurado en 4 entornos 360° que organizan, detrás de la ilustración de un objeto simbólico elegido por cada protagonista, 40 episodios audiovisuales breves, acompañados por un texto sobre el acontecimiento elegido y recomendaciones a otras producciones de textos, audios y videos para seguir pensando.
El primer entorno está vinculado a eventos en clave de Memoria, Verdad y Justicia. El segundo, agrupa las conquistas en torno a legislaciones y acciones que defendieron y ampliaron los derechos de nuestra sociedad.

Al navegar el tercer entorno nos encontramos con una representación del barrio, los levantamientos populares e iniciativas icónicas de Rosario. El cuarto y último nos ubica en la ciudad, en las luchas en las calles, por la salud y educación pública.

El documental está pensado sobre una base de identidad regional en torno a los valores y principios democráticos, los derechos conquistados y las deudas pendientes en la construcción de un país más inclusivo, justo, libre y soberano.

Presentación de la autoridades Fernando Irigaray Director de la Dirección de Comunicación Multimedial; Paula Contino, Secretaria del Área de Derechos Humanos UNR y Franco Bartolacci, Rector UNR

El estreno

El inicio de la actividad estuvo a cargo de las palabras de Fernando Irigaray Director de la Dirección de Comunicación Multimedial; Paula Contino, Secretaria del Área de Derechos Humanos UNR y Franco Bartolacci, Rector de nuestra Universidad. Luego se proyecto una pieza audiovisual que realizo un recorrido de archivo de 1983 a 2023 y presento a quienes brindaron su testimonio.

Para el 2024 planificamos acciones territoriales, educativas y comunitarias para que esta propuesta abierta, colectiva, participativa y colaborativa pueda difundirse para reflexionar y ubicar a la Memoria como puente necesario entre el pasado y el futuro. La memoria como reivindicación, lucha y resistencia pero también como espacio donde se aloja deseo para alumbrar la esperanza humana.