La Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Cultura de Santa Fe lanzaron una propuesta para la producción de seis cortos audiovisuales.

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci y el Ministro de Cultura Jorge Llonch lanzaron una nueva edición de la Maratón Audiovisual que prevé la realización de una serie de seis capítulos, que tendrán a Malvinas como tema central, en conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas.

En la presentación estuvieron el director de Unicanal Héctor Molina; Julio Más del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y Ever Arnoldo de Generación Malvinas Rosario.

Con este lanzamiento se abre la convocatoria a productoras y productores, de todo el territorio santafesino a participar de la Maratón Audiovisual 2022, una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes, para la creación colaborativa de nuevas obras que logren acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por nuestra región.

Presentación de la Maratón Audiovisual 2022, 40 años de Malvinas
Presentación de la Maratón Audiovisual 2022, 40 años de Malvinas.

El rector Franco Bartolacci, señaló lo importante que es este proyecto para la Universidad Nacional de Rosario, ya que “consideramos que es necesario recuperar de manera permanente la causa Malvinas, y entendemos que la Universidad tiene que estar muy asociada a esta recuperación de la memoria”

Bartolacci destacó, también, lo central de esta propuesta, desarrollada en conjunto con la Provincia, “por un lado, para que se multiplique esa militancia con la causa Malvinas, y por otro, porque es una aporte para el sector audiovisual, generando un espacio más para trabajar, que despierte la inquietud y sirva para desarrollar la vocación. Esperamos lograr una gran participación en lo que va a ser una gran experiencia por una empresa muy necesaria”.

Jorge Llonch, Ministro de Cultura de Santa Fe, resaltó la importancia de la propuesta cuando se están por cumplir 40 años de la última guerra en la que participó la Argentina. “Tenemos que llevar adelante un hecho político que permita malvinizar a la sociedad, que llegue a todos los santafesinos y santafesinas para que no puede quedar en el olvido una gesta tan importante como fue la batalla de Malvinas, para entender por lo que significó para la vida política del país y por otro lado para reconocer a todos los ex combatientes. Malvinas es una gesta que cambio a la Argentina, se perdió una guerra pero se ganó la Democracia”, expresó.

La Maratón 2022 propone encontrar más y nuevas formas de narrar Malvinas en una obra de ficción; de una duración de 24 a 26 minutos, que se grabe en una sola locación, en una único jornada, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta 4 actores. Los episodios se van a grabar en los estudios de Unicanal, y los productores van a contar con el equipamiento técnico y staff de producción genera. Así mismo, para esta edición, el Consejo Federal de Inversiones aporta cinco millones de pesos para solventar los gastos que cada una de las producciones genere, ya sea en transporte, logística, salarios de técnicos y actores, etc.

Esta propuesta de Maratón Audiovisual es la segunda de su estilo, en noviembre de 2011, se llevó a cabo “La tabla de los sueños”, un ciclo de ficciones realizado en el estudio de TV de la Facultad de Ciencia Política de la UNR. Se realizaron 13 piezas audiovisuales de ficción para televisión en una semana; que reunieron más de 250 realizadores y casi 50 actores que se encontraron por primera vez para producir en conjunto

Sobre esta edición el director de Unicanal señaló que se replicará el formato, aunque con más tiempo e infraestructura, y destacó las múltiples miradas que pueden surgir de la convocatoria. “Las historias no tienen que transcurrir necesariamente en Malvinas en el 1982, esperamos ver y escuchar los testimonios que puedan construir las nuevas generaciones , así como recuperar la mirada de los compañeros que fueron a las Islas hace 40 años, sus historias, su vida antes y después de la guerra, sus familias, su militancia y todas las multiplicaciones que ellos pudieron producir”, resalto Héctor “Nene” Molina.

La selección de los proyectos que formarán parte de la serie audiovisual objeto del presente concurso, será responsabilidad de un jurado conformado por profesionales de la industria audiovisual de la provincia de Santa Fe. A su vez, los proyectos serán analizados por un representante del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y un representante de Generación Malvinas Rosario, atento a criterios históricos o de sensibilidad a la causa.

“A mí me gustaría sacarme el uniforme de ex combatiente y hablar de la causa como un argentino más, porque Malvinas somos todos. Esta iniciativa sirve y mucho porque aporta a la construcción de memoria y para recuperar la historia. Vamos a acompañar este proyecto como parte del jurado y esperamos que haya mucha participación para que haya muchas historias, que recupere uno de los hitos que nos constituyen como argentinos, que es Malvinas”, sostuvo Julio Más del Centro de Ex Soldados Combatientes.

Las inscripciones a la Maratón Audiovisual 2022 se recibirán hasta el 6 de diciembre, más información en www.industriascreativas.gob.ar

Periodista: Ileana Carrizo / Fotógrafa: Camila Casero