La Revista de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes UNR; convoca al envío de contribuciones para el Dossier: Teorías Antropológicas: reflexiones, aportes y debates.
Coordinación: Susana Margulies (UBA), Juan Mauricio Renold (UNR) y Gloria Beatriz Rodríguez (UNR).

El objetivo de esta convocatoria es reunir artículos que aporten reflexiones, nuevas perspectivas y debates relativos a las teorías antropológicas clásicas y contemporáneas.

Se esperan contribuciones originales en torno a los siguientes ejes:

-La centralidad de los clásicos en el campo de la antropología.

-Las filiaciones y vinculaciones conceptuales entre el desarrollo de las teorías antropológicas, la teoría social y la filosofía.

-Las teorías antropológicas clásicas visitadas desde las problemáticas actuales. La “tradición vívida”.

-La revitalización de las teorías antropológicas a la luz de las experiencias de campo.

-La relación entre el desarrollo teórico y los contextos de producción. Historia de la antropología, la Antropología en la Historia y “apropiación historizada” de los conceptos y categorías.

-El estudio de las “antropologías propias”, “las antropologías latinoamericanas”, “las antropologías del Sur”. Teoría del “control cultural” en el proceso de construcción teórica.

-La enseñanza de la teoría antropológica en la universidad: abordaje crítico de problemas, conceptos y métodos.

Período enero – junio 2023

Fecha límite de recepción de artículos: 1 de febrero de 2023