El acuerdo busca profundizar investigaciones en cuestiones ambientales y en Políticas de Género, Diversidades y Violencias.

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio de colaboración científica con el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) para investigar cuestiones ambientales relacionadas con el Río Paraná. Estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci y el responsable del IUSM, Enrique Font.

El convenio busca que ambas entidades participen conjuntamente en acciones de cooperación, complementación, intercambio de información científica y técnica, así como promover el desarrollo de acciones de capacitación, asesoramiento e investigación.

“Empezamos desde hace tiempo a trabajar fuertemente en acciones específicas en materia ambiental. La UNR tiene un equipo de investigadores muy importante que trabaja desde distintas perspectivas está cuestión y por esa razón decidimos construir una agenda específica que aborde las problemáticas de nuestra zona. Queremos que lo ambiental sea uno de los pilares de construcción de nuestra universidad”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Fortalecimos nuestra Plataforma de Estudios Ambientales y nuestro Observatorio Ambiental para poder trabajar activamente en temas que son importantes para nuestra región. Este acuerdo permitirá que sigamos profundizando acciones, sobre todo en el área de nuestro Río Paraná”.

Algunos de los temas científicos que en los que profundizará este convenio serán: Gestión en la Prevención de la Contaminación Acuática; Protección de Recursos Naturales; Investigación Criminal para el Abordaje de los Delitos Ambientales; Policía de Seguridad Marítima y de la navegación; y Promoción de Buenas Prácticas de Policiamiento.

Enrique Font valoró el crecimiento del Instituto Universitario de Seguridad Marítima y aseguró que este trabajo conjunto con la Universidad posibilitará expandir las investigaciones que se están llevando a cabo en materia ambiental. “Siempre es importante poder trabajar con una Universidad Pública, y relacionarnos con sus investigadores. Prefectura tiene un capital fuerte que es la distribución territorial, lo que nos parece un recurso interesante para poder profundizar investigaciones y desarrollos científicos”.

También estuvo presente la responsable del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto, ya que otra de las aristas del convenio incluye poder trabajar en Políticas de Género, Diversidades y Violencias. Completaron la comitiva el Prefecto Mayor Mauricio Oscar Velazquez y el Prefecto Principal Gerardo Eugenio Barrios.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero