En el marco de los 106 años de la Reforma, se inauguró una muestra fotográfica en el Politécnico y se nombró al salón de actos de la Facultad de Ingeniería como “Ing. Cortés Pla”.

La muestra fotográfica “El movimiento estudiantil: entre la Universidad y la calle” fue inaugurada en el hall de ingreso del Instituto Politécnico Superior  donde estará exhibida hasta el 4 de julio y luego será trasladada a la Escuela Superior de Comercio así como a otras unidades académicas de la Universidad.

La misma contiene fotos y documentos desde la Reforma de 1918 hasta 2001. A la foto icónica de la toma de la Universidad de Córdoba se suman el Manifiesto Liminar publicado en La Gaceta Universitaria,  tapas de revistas, un mapa de las ciudades capitales de la reforma universitaria en América latina y la partitura del himno del estudiante americano, entre otros.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, el Vicerector Darío Masía, el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura  Mauro Soldevila y la Directora del Instituto Politécnico Superior General San Martín Verónica Filotti.

“La Reforma Universitaria es un hito que sigue inspirando la transformación y el compromiso con una educación superior de excelencia. En este contexto de lucha y reivindicación del sistema universitario público, el Poli reafirma su compromiso con la formación de profesionales con visión crítica, reflexiva y comprometida con la sociedad”, expresó Filotti y agregó: “Creemos en la educación como herramienta de transformación social y en la universidad pública como espacio de construcción de conocimiento y debate plural”.

El Rector de la UNR expresó que esta conmemoración se realiza en un contexto particular en el que se pusieron en discusión los fundamentos básicos de la Reforma Universitaria,  pero “fue la misma sociedad la que volvió a poner las cosas en su lugar y exclamó que a la Universidad Pública hay que cuidarla y defenderla”

Para Bartolacci, la reforma es un mandato vigente que implica no descansar en  la tarea diaria para que la Universidad cumpla bien su misión, la de estar en sintonía con el mundo en que vivimos. “Quienes  creemos en la Reforma, tenemos que provocar la segunda Reforma Universitaria y transformar lo necesario de acuerdo a lo que la sociedad necesita”, afirmó y destacó: “La salida es con más y mejor educación pública de calidad y ciencia orientada al desarrollo”

Como parte de las actividades de conmemoración se realizará un Panel con los autores del libro “Pensar la Reforma Universitaria: pasado, presente y futuro”, el miércoles 19 de junio de 16.30 a 18 horas en la Sala Mariano Moreno.

Sala Cortés Plá

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura nombró a su Salón de Actos “Ing. Cortés Plá” en un acto realizado en el hall del primer piso de la institución. Del mismo participaron el Rector Franco Bartolacci, el Decano de esta Facultad Mauro Soldevila, la Presidenta del Centro de Estudiantes Carolina Monti y el Profesor Reynaldo Welti quien fue alumno de Cortés Plá.

El proyecto, presentado por el Centro de Estudiantes, fue aprobado por el Consejo Directivo para destacar la labor y compromiso de Cortés Pla como Decano de la Facultad durante dos períodos, Rector de la Universidad Nacional del Litoral y en la defensa de los principios de la Reforma del ´18.

“El salón de actos es un lugar emblemático en esta casa de estudios, para los que nos formamos acá es el escenario de excelencia de muchas actividades importantes”, expresó Carolina Monti y agregó que nombrarlo Cortés Pla es un orgullo porque fue quien sentó las bases de los valores de la Universidad: autonomía, cogobierno, docencia libre, educación gratuita, extensión universitaria.

Por su parte el Rector Bartolacci sostuvo que “Cortés Pla está grabado en la historia institucional” y bregó por recuperar las huellas de estas personas tan importantes para nuestra comunidad y que contribuyeron a una causa colectiva. “Ser reformista no es sólo reivindicar los nombres o las consignas, sino alimentar el sistema universitario público con acciones concretas todos los días. Hay un compromiso de la Universidad para poder transformar lo que nos pasa.”

En tanto, el Profesor Reynaldo Welti quien fue alumno de Cortés Plá, lo recordó como un muy buen docente y contó que daba las clases de Física justamente en el salón de actos que ahora lleva su nombre.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero