La UNR participará de este Congreso organizado por la Universidad Nacional de Córdoba junto al Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional con el objetivo de debatir sobre el futuro de la educación superior.

El encuentro que tendrá lugar en la UNC el 30 de junio y 1 de julio, se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años.

Frente a los intentos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público, social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, se torna imperioso. Este Congreso está en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe, también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y la Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO llevada a cabo en el mes de mayo en Barcelona.

Participarán de este encuentro  rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión, docentes, equipos de investigación, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria con la idea de generar un intercambio plural y enriquecedor. Por otra parte, el miércoles 29 de junio, en la previa del CIUP 2022, tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interuniversitario Nacional, el organismo que nuclea a rectores y rectoras de universidades públicas del país.

Portal del Centenario con el Monumento a los Reformista en el acceso a la UNC

Ejes temáticos

El congreso apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, al poner a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, fija como objetivos centrales tres ejes: la innovación, la integración y la agenda 2030.

El anfitrión del encuentro y rector de la UNC, Hugo Juri, anticipó que uno de los grandes desafíos de las universidades públicas es avanzar en la efectiva integración, particularmente, a nivel de América Latina y el Caribe, tanto en lo que refiere a los estudios propiamente dichos, como en materia de cooperación científica, tecnológica y extensión universitaria.

Las áreas de trabajo definidas por la organización incluyen los siguientes ejes temáticos:

-Los desafíos de la educación superior para el siglo XXI.

-La construcción de la agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración y la innovación.

-La ciencia abierta y la participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.

-Las políticas de género en la educación superior.

-Los pueblos indígenas, afrodescendientes y la educación superior para el 2030.

-La cooperación para la salud.

-La interacción gremial en la educación superior: diálogo de claustros.

En carácter de coorganizadores están la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Universidad de la República de Uruguay y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Las inscripciones se tramitan hasta el 25 de junio a las 13 horas, a través de la página del evento: https://ciup2022.unc.edu.ar/ Más información: info@ciup2022.unc.edu.ar

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: UNC