Bajo el lema “Dilemas y desafíos en tiempos de incertidumbre”, del  26 al 28 de junio se realiza este Congreso organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y el  Centro Cultural Parque de España

El I Congreso de Gestión Cultural Internacional propone repensar la gestión cultural, sus implicancias en el hacer y reflexionar sobre las prácticas, en el marco del III Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias “Leer libros, abrir mundos”.

El acto de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural Parque de España  y contó con la presencia del Rector de la UNR Franco Bartolacci, el Cónsul General de España en Rosario Pablo Platas Casteleiro, el Secretario de Cultura de la Municipalidad Federico Valentini, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila y la directora del Centro Cultural Parque de España Fernanda González Cortiñas.

“Es un momento necesario para pensar las prácticas culturales y la formación en gestión cultural”, afirmó Federico Valentini y subrayó que  en Rosario “lo público se construye día a día”. El secretario de Cultura de la Municipalidad afirmó que en Rosario hay una convicción sobre el rol público de la cultura, “un valor único de esta ciudad”. Para el funcionario el desafío actual es que cada vez más rosarinos se apropien de las instituciones culturales. “Lo público en Rosario no se negocia, se defiende con más trabajo y humildad. Trabajemos para que Rosario recupere el orgullo por todo lo que tiene”.

En decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila sostuvo que “en tiempos difíciles se necesita más cultura” e hizo referencia a la tradición y la agenda actual que tiene Rosario en esta materia. Consideró que la creación de la carrera de grado en Gestión Cultural no sólo es una posibilidad de formación sino que contribuye al ecosistema cultural y entramado de redes que tiene la ciudad, fortaleciendo el sector en la región.

El Rector Franco Bartolacci destacó que a pesar de los momentos difíciles, en los últimos tiempos la Universidad tuvo uno de los procesos de expansión más importantes de su historia, optimizando recursos de la propia Universidad. “Para poder cumplir su misión, la Universidad debe poner en marcha una segunda reforma, pensar los planes de estudio, los tipos de carreras y en este sentido se crearon nuevos trayectos académicos que están cursando 10.000 nuevos estudiantes”, afirmó.

Resaltó que estas nuevas carreras, como la Licenciatura en Gestión Cultural, no sólo apuntan a la formación profesional sino que también contribuyen al desarrollo de Rosario y la región. “Rosario es un faro de la cultura nacional y merece que sus instituciones estén a la altura”, expresó y agregó: “Por la historia,  por este presente, por el valor estratégico, acá estamos para defender lo importante”.

Si bien la ciudad de Rosario tiene una importante trayectoria en desarrollos culturales desde sus políticas públicas que comenzaron en la década del 90 cuando se planificó la ciudad de modo descentralizado, se fueron generando en las siguientes décadas un constante desarrollo privado y del tercer sector, volviendo a la ciudad rica en propuestas culturales propiciando una trama que se extiende en todo el tejido urbano, con multiplicidad de ofertas artísticas y con la particularidad de cada territorio.

El presente Congreso procura repensar la gestión cultural y sus implicancias en el hacer, habitar hoy lo cotidiano e invita a reflexionar: ¿cómo conceptualizamos la cultura? ¿en función de sus prácticas? ¿en el paradigma de las prácticas culturales comunitarias? ¿de las industrias culturales/industrias creativas? ¿de la gestión internacional o de las diplomacias culturales? ¿Qué lugar en la discusión académica le otorgamos a la curaduría y el patrimonio, en sus diferentes paradigmas? ¿Cómo problematizamos las legislaciones locales, provinciales y nacionales en cuanto líneas de financiamiento para proyectos culturales? ¿Esto se puede pensar en el siglo XXI bajo el concepto de mecenazgo? Si es así, ¿en qué limita y en qué beneficia a la gestión cultural y a sus gestores? ¿Qué sucede cuando se revisa estos puntos desde el lugar de sujetos receptores?

Cronograma de actividades del Congreso:

Periodista: Victoria Arrabal/Fotografía: Camila Casero.