Este foro multidisciplinario busca incentivar la presentación y discusión de la investigación en biología computacional, bioinformática y sus aplicaciones.

La Universidad Nacional de Rosario es sede del XIII Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional, la XIII Conferencia Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (XIII SoIBio) y III Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial para Big BioData (III RiaBio). Las conferencias tienen lugar en el Espacio Cultural Universitario hasta el 3 de noviembre, con expositores de más de 11 países distintos. 

Estos eventos son organizados por la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional  junto con la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SoIBio) y la Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial (RiaBio). Este evento tiene como objetivo promover el intercambio científico y profesional en bioinformática en toda América Latina.

El encuentro, reúne a especialistas de todo el mundo que trabajan en temas como, por ejemplo, el descubrimiento y testeo de nuevas drogas a partir de diseños generados en computadoras; la secuenciación de genomas para identificar mutaciones y marcadores genéticos; el desarrollo de sistemas informáticos y bases de datos disponibles para uso en industria farmacéutica y academia; aplicaciones de estos sistemas en producción y desarrollo, data sharing y data mining, entre otros.

Durante la ceremonia de apertura, el Coordinador del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la Universidad, Diego Moreno, les dió la bienvenida a todos los expositores y resaltó la importancia de que el encuentro sea un espacio que potencie diálogos e intercambios. “Todos conocemos las dificultades que existen para organizar este tipo de reuniones, con una participación de 11 países distintos. Sin embargo, se ha logrado a base de trabajo y esfuerzo colectivo. Es muy importante poder mostrar resultados pero también generar vínculos y nuevas redes. Hoy la ciencia es interdisciplinaria, tenemos que salir de los límites del laboratorio y relacionarnos con otros investigadores para potenciar nuestros trabajos. El objetivo es que nuestro trabajo tenga un impacto en nuestra sociedad”. 

Spetale, Moreno, y Fernández dieron las palabras de bienvenida a los expositores y participantes de esta edición.

Además, Moreno llamó a repensar las prácticas científicas con el objetivo de poder fortalecer el vínculo de las mismas con  la sociedad. “Estás actividades nos permiten también generar un diálogo interno, y repensemos como hacemos nuestra comunicación para llegar a la comunidad entera. Es muy importante todo lo que se está logrando en el sistema científico tecnológico de nuestro país y tenemos que saber cómo mostrarlo para que tome la dimensión que realmente tiene en nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora de Conicet Rosario, Sandra Fernández, resaltó que “la informática es el presente para algunas articulaciones, pero también es el futuro para otras. Hay mucho campo para explorar en los próximos años y generar un crecimiento en distintas áreas”, mientras que a su vez ponderó el papel que cumplen las asociaciones científicas en el panorama actual, ya que “son un motor muy importante para el desarrollo científico de nuestro país”. 

Un espacio de intercambio y desarrollo científico

“El objetivo es poder reunir a investigadores y al medio socioproductivo, regional e internacional, para compartir nociones en la temática. Estamos contando con participantes de más de 11 países de iberoamérica, lo que habla de la relevancia de esta reunión”, explicó Flavio Spetale, quién forma parte del comité organizador del evento. 

Es la segunda vez que la UNR es sede de esta convocatoria, ya que anteriormente lo alojó hace exactamente 10 años, en 2013. “Es un orgullo que podamos volver a reunirnos en Rosario. A diferencia de ese momento, en esta ocasión se sumó la Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial para Big BioData, espacio del que formamos parte más de 220 investigadores”, detalló Spetale, que se desarrolla como investigador en el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (UNR-Conicet), el primer Instituto dedicado a la investigación en el área de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Durante el 30 y 31 de octubre se realizaron talleres previos al inicio del evento, con la idea de comenzar a trabajar en distintas áreas de conocimiento dentro de la materia. Desde el 1 de noviembre, se comenzaron a llevar a cabo las conferencias y exposiciones, que tendrán lugar hasta el viernes 3. 

“Este año tenemos una sección especial, modalidad que ha dado buenos resultados en la versión del año pasado en la edición internacional que se llevó a cabo en México. Convocamos a empresas de renombre, nacionales e internacionales, para que participen y podamos realizar distintos intercambios que potencien el trabajo en conjunto”, adelantó Spetale. 

Para conocer en detalle lo trabajado en los talleres previos, como así también la programación de las exposiciones, se puede acceder a http://2023.a2b2c.org.ar/

Periodista: Gonzalo J. García/Fotográfa: Camila Casero.