La UNR lanzó una​ encuesta para que los y las estudiantes participen en la construcción del nuevo módelo pedagógico.

El miércoles 14 de septiembre, la UNR puso en marcha una encuesta para que los y las estudiantes participen del proceso de construcción de un nuevo modelo pedagógico dentro de la institución.

Las y las estudiantes participaron en los puntos de encuentro, ubicados en todas las facultades, escaneando un código QR o a través de las redes del Área Académica y de Aprendizaje de la Universidad (@academicaunr_oficial)

El rector Franco Bartolacci estuvo recorriendo diversas facultades invitando a los y las estudiantes a participar en esta instancia de construcción colectiva. “Desde que iniciamos la gestión nos hemos propuesto poder avanzar en la discusión y debate del modelo pedagógico, poniendo en la mesa la experiencia de los últimos años, pero también con la conciencia de poder provocar algunas transformaciones relevantes al interior de nuestra institución”, explicó.

La Universidad, desde el 2019, ha convocado tres talleres pedagógicos para docentes con el objetivo de poder trabajar en esta área y construir una hoja de ruta. Esto conforma uno de los horizontes establecidos dentro de la Agenda 2030. “La pandemia nos trajo un gran aprendizaje, incorporando herramientas que nos permiten pensar el ejercicio de la cuestión pedagógica y el ámbito universitario desde un lugar distinto. Creemos que es muy relevante poder sumar también la voz de las y los estudiantes universitarios para hacer más integral este diagnóstico”, agregó.

La encuesta fue de carácter anónimo y pudo participar cualquier estudiante de la Universidad, sin importar su estado de situación dentro de la carrera que esté cursando. “Apostamos a que sea masiva la participación de los y las estudiantes en pos de poder construir una mirada más integral y generar una propuesta acorde a las necesidades de nuestra comunidad”, aclaró el Rector.

Construyendo desde lo colectivo

La UNR realizó hasta la fecha tres talleres pedagógicos con docentes de todas las unidades académicas. El último, realizado durante en junio de este año, contó con la participación de más de 1000 docentes repartidos en cuatro sedes en simultáneo: en el Centro Cultural Fontanarrosa, en Sede de Gobierno de la UNR, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y en la Facultad de Derecho.

Funcionaron 80 mesas de taller, con por los menos un relator y una coordinación por mesa. En total participaron más de 150 docentes en tareas de coordinación y relatorías. Cada mesa estuvo conformada por docentes de distintas disciplinas de las 12 facultades, que trabajaron de manera integral en los distintos ejes temáticos, con el fin de lograr una mirada general que contenga diversos puntos de vista.

Hubo tres grandes ejes temáticos: “¿Cuáles son los recursos que se siguen utilizando actualmente y que pueden aportar a la construcción de un nuevo modelo pedagógico?”, “¿Cómo imaginan una nueva configuración de las aulas?”, y “¿Qué formación docente consideran que se necesita para avanzar en la implementación de nuevas herramientas?”

Entre las conclusiones elaboradas de forma colaborativa, los docentes destacaron el uso de la plataforma moodle y el campus virtual UNR a los que algunos accedieron por primera vez durante la pandemia y otros ya venían utilizando pero intensificaron.

Además, marcaron la necesidad de transformar la clase expositiva a una modalidad de tutorías, de carácter más colaborativo, que permita replantear el modelo de enseñanza aprendizaje. Expresaron que se siguen utilizando videos como disparadores para la clase presencial o refuerzo de temas a los que se suma material audiovisual con explicaciones prácticas. También, destacaron un mayor acceso y más directo a la bibliografía mediante el uso del aula virtual y bibliotecas virtuales.

En cuanto a cómo imaginan una nueva configuración de las aulas, consideraron que en el ciclo básico es más necesaria la presencialidad pero en los ciclos superiores pueden implementarse dinámicas de aulas mixtas o híbridas que ayuden en la continuidad de los estudios superiores dado que puede combinarse con el trabajo y las tareas de cuidado.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.