En el ECU que lució colmado, el flamante rector adelantó que impulsará la creación de la Facultad de Educación Física y prácticas saludables. Anunció un edificio en San Martín y Montevideo.

En un acto repleto de emociones y anuncios, Franco Bartolacci asumió su segundo mandato como rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Acompañado por autoridades, amigos, rectores de otras casas de altos estudios del país, docentes e integrantes de la comunidad universitaria, el rector renovó su compromiso hasta 2027 y convocó a trabajar con premura en los cambios que la Universidad necesita. “Cuentan conmigo, cuento con ustedes”, instó más de una vez para insistir en que las transformaciones “son colectivas”.

En una primera parte de su discurso, Bartolacci -con la voz quebrada por la emoción- recorrió su historia personal, reveló los sentimientos que lo atraviesan ante la enorme confianza que la comunidad de la UNR depositó en la elección del 18 de mayo pasado cuando fue reelecto junto al vicerrector Darío Masía con el 85 por ciento de los votos. Se refirió a la enorme responsabilidad que asume “en este tiempo que toca en el que no hay excusa ni descanso que justifiquen no culminar la tarea propia y con ella conducir la institución hacia un lugar mejor”.

El Espacio Cultural Universitario (ECU) se vistió de fiesta y alojó a más de mil personas que se conmovieron desde el inicio cuando el himno nacional fue entonado en vivo nada menos que por Jairo que cantó con una enorme bandera argentina de fondo. Además el acto fue transmitido con una alta audiencia por el canal oficial de Youtube de la UNR. El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk acompañó con cálidas palabras, para luego desarrollarse la asunción formal con juramento que fue tomado por Catalina Schenquer, estudiante de primer año de la Escuela de Ciencia Sociales. 

“Vamos a provocar una segunda reforma universitaria con tres objetivos: promover una profunda renovación académica, pedagógica y curricular; garantizar una reforma administrativa,  funcional y de gestión y contribuir a una épica por la inclusión, la convivencia y el desarrollo”

Franco Bartolacci

Luego en un segundo tramo de su exposición repasó con detalle los logros de su gestión, los cambios transversales, las nuevas carreras, las obras edilicias. Ya transcurrida más de la mitad de su alocución no anduvo con vueltas e invitó a la comunidad de la UNR a “provocar una segunda reforma universitaria con tres objetivos fundamentales: promover una profunda renovación académica, pedagógica y curricular; garantizar una reforma administrativa,  funcional y de gestión y contribuir a una épica por la inclusión, la convivencia y el desarrollo. Todo junto y al mismo tiempo, porque el tiempo apremia”.

Fue entonces cuando comenzó a enumerar algunas de las acciones que movilizarán el ámbito universitario en estos próximos años, así anticipó que impulsará la creación de la Facultad de Educación Física y prácticas saludables, además de proponer una nueva unidad académica para Enfermería, en tanto, buscará la aprobación de la primera carrera a distancia de la UNR sobre Seguridad Ciudadana a partir de 2024, y propondrá la gratuidad de los posgrados para las graduadas y graduados de la UNR. Reveló que la semana pasada firmó un contrato para un nuevo edificio en San Martín y Montevideo.

Apuntó a la urgencia de los cambios en más de una ocasión con llamados a modernizar las tareas administrativas, a transformar los planes de estudios y los modos de enseñar. “El mundo cambia vertiginosamente  y es preciso ajustar la oferta académica, dar respuesta a las expectativas de los jóvenes que según las estadísticas se desplazan hacia trayectos más diversos y áreas que no está contenidos en los tramos que ofrece hoy la universidad”, expresó al rector que aprovechó la audiencia conformada por docentes, decanos, asambleístas para persuadir sobre la urgencia de seducir a esos jóvenes para que puedan canalizar sus inquietudes en la vida universitaria de la UNR.

Licenciatura en Seguridad Ciudadana

El rector anunció que desde el próximo año ya se podrá cursar la nueva carrera sobre seguridad, una de las más requeridas por los ingresantes. “Elevaremos a la próxima sesión del Consejo Superior el proyecto de creación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, que estará alojada en las Facultades de Ciencia Política y Derecho. Será la primera a distancia, semipresencial, que tendrá la UNR, y su dictado comenzará en el 2024”.

Nueva Facultad de Educación Física y prácticas saludables

“Vamos a elevar a la Asamblea Universitaria un proyecto de creación de una nueva Facultad para la formación en disciplinas vinculadas a la educación física, la promoción de una alimentación saludable y de prácticas que aporten al buen vivir, al cuidado del cuerpo y la voz”, afirmó a modo de respuesta a demandas de la comunidad educativa, de profesionales, de las nuevas tendencias hacia una vida más saludable.

Unidad Académica propia para Enfermería 

“Vamos a proponer la creación de una Unidad Académica propia para Enfermería, convocando previamente a un plebiscito en su comunidad académica, ya que es necesaria una verdadera jerarquización institucional de un área disciplinar estratégica para el sistema sanitario del país. Con estas decisiones garantizaremos las condiciones estructurales necesarias para dar cuenta del incremento sostenido y sistemático de la matrícula. Y lo mismo vamos a proponer, convocando a un plebiscito, a las comunidades de las Escuelas de Enfermería y Fonoaudiología. Una jerarquización institucional de áreas disciplinares estratégicas para el país, que garantizará a la Facultad de Ciencias Médicas y a esas carreras, mejores condiciones estructurales para dar cuenta del incremento sostenido y sistemático de su matrícula.

Posgrados gratuitos para graduadas y graduados de UNR

Al mismo tiempo que se busca acortar las carreras de grado, se impulsa la gratuidad de los posgrados. “Hay que admitir que en todas las disciplinas, los procesos de formación hoy son continuos y exceden largamente el tiempo contenido en el dictado de una licenciatura. Hay una idea muy presente pero de otro tiempo de que todo lo que comprende un área disciplinar debe enseñarse en el transcurso de una carrera. Para comenzar a desandar esta lógica y convencidos de hacer más extensivo el derecho al acceso a la educación superior, vamos a elevar al Consejo Superior un proyecto para establecer la gratuidad de todos los cursos de posgrados acreditables a todas las carreras de doctorado de nuestra Universidad para cualquier graduado o graduada de la UNR”.

Nuevo edificio de la UNR en Montevideo y San Martín

“Nuestras nuevas carreras tendrán un nuevo espacio, por cierto imponente, en Montevideo y San Martín, es un anuncio que tengo la satisfacción de compartir con ustedes hoy, luego de firmar el contrato la semana pasada”, reveló al enumerar las obras y restauraciones que se concretaron en estos cuatro años.

Planes más modernos

“En conjunto de acciones las que deben conducir a planes más modernos como los que necesitamos. Deberán sumarse espacios de trabajo de áreas académicas, departamentos y cátedras, que permitan revisar superposición de contenidos y regímenes de equivalencias y correlatividades”, recomendó.

En ese sentido insistió en definir las prioridades y trabajar con premura para que las transformaciones no lleguen tarde. “En un mundo que cambia a otra velocidad, la velocidad con la que revisamos nuestros planes no puede ser la misma de siempre. Si seguimos concibiendo cada reforma como un acto fundacional, en los hechos nuestros planes terminan cambiando tarde. Y en general sucede que cuando logramos concretar una reforma, prácticamente debemos empezar a discutir otra porque en el medio cambió todo. Si lejos de concebirlo de esta manera internalizamos como ejercicio esquemas de revisión sistemática y permanente, las transformaciones serán menos bruscas, los procesos menos traumáticos y los resultados más acordes a las necesidades del contexto. La generación de ámbitos de evaluación y espacios que garanticen la presencia activa de estudiantes, graduados, asociaciones y colegios profesionales aportando su voz, será central para enriquecer el debate”, señaló.

Catalina Schenquer, estudiante de primer año de la Escuela de Ciencias Sociales, le tomó juramento al rector Franco Bartolacci.

Modalidad virtual y presencial

Bartolacci propuso resignificar los modos de enseñar para que todo lo que sucede en un aula o un laboratorio sea relevante. “Ese desafío comprende pero excede largamente una discusión que con frecuencia solemos reducir al debate entre virtualidad y presencialidad. No hay dudas, la esencia de la formación universitaria y su excelencia, descansa en lo que produce el encuentro presencial en un aula o un taller de trabajo, pero si lo que nos moviliza es democratizar el derecho al acceso a la educación superior, tampoco hay dudas de que en la virtualidad hay herramientas que nos permiten derribar fronteras que muchas veces operan como obstáculo para ese objetivo. El debate entonces no es virtualidad o presencialidad, sino cómo abordamos una combinación virtuosa y creativa de ambas modalidades”.

En primera fila siguieron de cerca el acto de asunción el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,  el intendente de Rosario Pablo Javkin, la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Pablo Farías, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, las decanas y decanos de las doce facultades, y directores de la escuela de las cuatro escuelas preuniversitarias. Al acto también asistieron diez rectores de universidades nacionales de todo el país.

Periodista: Micaela Pereyra / Fotógrafos: Karen Roeschlin, Sebastián Suárez Meccia