La UNR organiza la primera carrera urbana ingresando a edificios de valor histórico patrimonial de la Universidad y la ciudad, donde habrá en cada uno una intervención artística.

Los participantes podrán realizar dos distancias: una de 1,5 km caminando y otra de 7,5 km trotando.

El domingo 7 de noviembre se realizará “ReCorré UNR”, la primera carrera urbana con un recorrido cultural e histórico.

La actividad prevé que los participantes vayan transitando por diversos edificios históricos de la Universidad y la ciudad. En cada una de estas paradas habrá música en vivo e intervenciones culturales, y podrán ingresar a los edificios para hacer un recorrido al interior de cada uno y luego podrán retomar la carrera.

Habrá dos distancias diferentes para quienes deseen participar. La primera, comprende una distancia de 1,5 km y lo podrá realizar caminando cualquier persona mayor de 18 años, comenzando en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y finalizando en la Facultad de Derecho, pasando previamente por la Facultad de Humanidades y Artes y el edificio de Rectorado. Esta instancia será acompañada por estudiantes de la carrera de Turismo que irán explicando y poniendo en relevancia diferentes puntos históricos de la ciudad.

La segunda, prevé un recorrido de 7,5 km que pueden realizar personas mayores de 18 años, con inscripción previa y acceso a la remera de la actividad que será de uso obligatorio para participar.

Este largará desde la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, un histórico edificio construido a principios del siglo XX con el fin de albergar las primeras cohortes de la Escuela Superior de Comercio y cursos de la Carrera de Contador Público.

Los participantes transitarán por Oroño hacia el río y luego recorrerán la costa pasando por el edificio de la Aduana, uno de los edificios de mayor importancia de Rosario en cuanto a antigüedad, tamaño y belleza. El conjunto que forman la Antigua Aduana y la Fuente de las Utopías es uno de los mayores exponentes de la riqueza urbanística de la ciudad.

El trayecto continuará por el Monumento Nacional a la Bandera, la obra más emblemática y distintiva de Rosario. Este se alza en el sitio donde el General Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional, el 27 de febrero de 1812 y representa en su conjunto la nave de la patria surcando las aguas de la eternidad hacia su futuro de grandeza.

Luego, se continuará el recorrido por calle Córdoba hacia el ECU en San Martín 750, edificio que cuenta casi con 100 años de antigüedad y que fue cedido por el Banco de la Nación Argentina. Es popularmente conocido como “La Catedral” o “La Capilla”, por su semejanza con las iglesias católicas tradicionales. En la actualidad, su majestuosa arquitectura es sede de la realización de conferencias, jornadas, eventos musicales y exposiciones de las más contemporáneas formas del arte, renovando el corazón mismo del centro histórico de la ciudad.

La siguiente parada será la Facultad de Humanidades y Artes, la cual funciona en el histórico edificio que se encuentra en Entre Ríos 758. Este se levantó en 1903, siendo parte del proyecto de un arquitecto escocés y que formó parte del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. En el año 1951 el edificio pasó a la Universidad Nacional del Litoral, que luego pasó a ser la Universidad Nacional de Rosario. Cabe recordar que hace un poco más de un mes se inauguró la remodelación de la fachada del mismo, la cual recupera todo el esplendor de la original y que se constituye como un espacio de relevancia arquitectónica para la ciudad.

El próximo punto será el edificio de Rectorado, que se encuentra en Córdoba 1814. Esta construcción fue proyectada originalmente como residencia familiar de Luis Pinasco en 1929, quienes luego le cedieron el edificio a la Universidad para el establecimiento de sus autoridades. Es la única obra realizada en la ciudad por el reconocido artista plástico y arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen, considerado una figura central para la arquitectura ecléctica en el país.

La llegada será en la Facultad de Derecho, ubicada en Córdoba 2020. El edificio fue proyectado y construido por el arquitecto. inglés Herbert Boyd Walker en 1892, bajo iniciativa de Juan Canals, y conforma un ejemplo singular de la corriente ecléctica de fin de siglo.

La actividad tendrá horario de largada a las 9 y se dará por finalizada a las 11 hs. Hay tiempo hasta el 5 de noviembre para anotarse. Para realizar la inscripción y obtener más información: bit.ly/RecorréUNR

Periodista: Gonzalo J. García