Hasta el 3 de diciembre se podrá votar entre uno y tres proyectos del PPUNR. Ya se ejecutó la totalidad de los ganadores en la edición 2020.

Estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas de la UNR tienen la posibilidad de elegir qué proyectos quieren que se ejecuten el año próximo como parte del Presupuesto Participativo UNR. A diferencia de la edición anterior, en esta ocasión podrán elegir uno, dos o tres proyectos, y habrá al menos dos ganadores en cada capítulo. Los proyectos pueden verse en https://presupuestoparticipativo.unr.edu.ar/

El PPUNR se divide en el capítulo PP Facultades, donde participan integrantes de todas las facultades y sedes de la UNR, decidiendo sobre $17 millones; y el PP Escuelas, en el que miembros de cada Escuela Media pueden decidir sobre $1.300.000. En el PP Facultades se presentaron 18 proyectos divididos en 6 áreas, 10 en el PP de la Escuela Agrotécnica, 10 en el del Instituto Superior de Comercio, y 5 en el del Instituto Politécnico Superior.

A fines de junio comenzó la primera etapa de la edición 2021 con la apertura de los Foros que se realizaron de manera virtual durante dos semanas. En esta instancia docentes, nodocentes, graduados, graduadas, y estudiantes de todos los niveles pudieron presentar sus ideas, conocer las de otras personas y comentarlas. En esta oportunidad los/as interesados/as también pudieron anotarse como proyectistas, cuya labor fue la de transformar esas ideas iniciales en propuestas concretas.

Los proyectos del PP Facultades tienen que implicar aportes para más de una Facultad o para los espacios comunes de la Universidad. Esto tiene por objetivo pensar a la institución en un sentido transversal e inclusivo, alentando también la generación de propuestas multidisciplinarias.

El Presupuesto Participativo permite que la comunidad universitaria presente ideas, las convierta en proyectos y elija los que más le interesan para que sean financiados dentro del presupuesto del año siguiente. Se trata de una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional.

Ya se ejecutó la totalidad de los proyectos ganadores en la primera edición. El proyecto seleccionado en la edición 2020 para el PP Facultades fue “Equipamiento para potenciar los Laboratorios y Servicios Asistenciales a la Comunidad” de las Facultades de Ciencias Agrarias, Odontología y Ciencias Veterinarias, que recibió 1760 votos. En el Superior de Comercio eligieron optimizar la conexión de WI-FI. La comunidad de la Agrotécnica decidió invertir en el reacondicionamiento y equipamiento de laboratorio de biotecnología para prácticas de cultivo in vitro de tejidos vegetales. Y en el Politécnico ganaron dos proyectos: la puesta en funcionamiento de estaciones de carga USB en distintos ámbitos de la escuela y la adecuación de espacios de cocina y electrodomésticos disponibles para toda la comunidad.

Periodistas: Juan Manuel Amatta, Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero